La máquina que hace estrellas

Crítica de Miguel Frías - Clarín

Filme luminoso

La máquina..., película argentina animada en 3D, es una fábula iniciática, aventurera y espacial. Una road movie galáctica, cargada de lirismo infantil. Su historia, modesta, es también reparadora, como su protagonista, Pilo Molinet, un chico extraterrestre, que vive con su madre en un cinturón de asteroides, y está convencido de que algún día deberá arreglar un dispositivo para que las estrellas sigan brillando.

Su madre, en realidad, descree de la existencia de tal máquina. Su abuelo es el que le habló de un mecanismo que genera estrellas cada noche y que algún día Pilo -siguiendo una tradición familiar- deberá mantener en funcionamiento. El padre de Pilo emprendió un viaje hacia allá tiempo atrás, pero nunca volvió. Ese padre ausente es. ahora, uno de los tantos motores de la historia.

Los personajes de La máquina..., casi todos queribles, no hablan castellano aporteñado. Tampoco hay referencias nacionales en el filme, que logra generar fantasía con herramientas poéticas. Las naves, y los objetos espaciales, son una suerte de construcciones retrofuturistas , menos frías que las de otras películas de ciencia ficción galáctica.

Echeverría tomó como punto de partida un corto de su socio Sebastián Sempront, cuya historia giraba en torno de los mismos ejes, pero con personajes humanos.

La máquina..., que inventa comunidades y universos, logra imponer más belleza que asombro.