La máquina que hace estrellas

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Un niño en busca de su padre

Aunque es una película un poco oscura debido a la elección de la paleta de colores, sostiene una idea primordial, la recuperación de la unión familiar ante todo y el regreso del hijo pródigo que ayudó a los suyos a hacer posible un sueño.

El viaje iniciático de un niño hacia la adultez es el que propone este sugestivo filme de ciencia ficción argentino, que se podrá ver en 3D, toda una novedad para este formato en el ámbito de las producciones locales.

El director Esteban Echeverría (homónimo del autor de "El matadero"), construyó una parábola que habla de un niño que no duda en desafiar el espacio sideral para encontrar a su padre, utilizando como pretexto, la reparación de una máquina de hacer estrellas.

Pilo vive en un cinturón de asteroides con su madre, lo que podría ser el equivalente de un barrio de escasos recursos. Desde la ventana de su pequeña casa todas noches observa las estrellas, esperando que se apaguen.

Si los humanos creen que las estrellas nunca se apagarán, Pilo sí lo cree, porque según la profecía que le contó su abuelo, lo que mantiene con luz a las vedettes de la gran cavidad celeste, es fruto de una máquina. Pero cuando esa máquina necesite ser reparada, algún miembro de la familia tendrá que asumir la función de ir a ponerla en funcionamiento nuevamente.

Pilo tiene el ímpetu y el entusiasmo que despierta el disponerse a explorar un mundo desconocido. El se atreve a hacerlo, casi sin mirar hacia atrás. Sólo tiene una meta: volver a hacer funcionar la máquina y que el cielo vuelva a iluminarse y encontrar a su padre, que un día emprendió un viaje con el mismo fin que él y nunca más regreso.

EN EL ESPACIO

La película entretiene a partir del seguimiento de esa especie de "road movie" que emprende Pilo, el joven héroe, por el espacio, en el que no son pocos los obstáculos que deben sortear y son varias las veces que parece estar a punto de perder la vida.

El joven héroe tiene una imagen con reminiscencias de viejos próceres y los muñecos muestran movimiento lentos y ponen de manifiesto que aún les falta más perfección técnica. No obstante son capaces de despertar ternura, sus perfiles y caracteres están bien definidos y aunque es una película un poco oscura debido a la elección de la paleta de colores, sostiene una idea primordial, la recuperación de la unión familiar ante todo y el regreso del hijo pródigo que ayudó a los suyos a hacer posible un sueño.