La maldición renace

Crítica de Keila Ayala - Sin Intervalos

Desde que empezaron los 2000 varias películas se crearon sin saber que se convertirían un clásico del cine. Una de ellas es "The Grudge’’ o como la conocemos la mayoría ’’El Grito’’, película de terror Estadounidense estrenada en 2004 basada en la saga japonesa Ju-on e iniciada por el director Takashi Shimizu. Pero hoy casi 20 años después el director Nicolas Pesce nos trae una nueva remake adaptada del terror asiático.

A pesar de tratarse de un reboot de la franquicia que comenzó protagonizada por Sarah Michelle Gellar en 2004, esta versión logra despegarse de las todas las anteriores pero no necesariamente de la mejor manera. Está protagonizada por Andrea Riseborough, Demián Bichir, John Cho, Betty Gilpin, con Lin Shaye y Jacki Weaver, el guión es de Nicolas Pesce. Todos los que vimos la primer película sabemos como uno de los recursos muy bien explotados fue el miedo psicológico, no tenía exceso de golpes visuales y recurría al miedo clásico.

Este género es, inevitablemente, un océano de producciones en donde no todas pueden salir a flote y terminan hundiéndose. ‘’La Maldición Renace’’ tiene cosas buenas, como por ejemplo el arte y los fx, están bien planteados y plasmados a la perfección. Si del guión hablamos podemos decir que es pobre y aunque quiera seguir con el espíritu de la original poco lo logra, la escencia se mantiene pero no más que eso, dentro de la misma tendremos otras tres historias más que no agregan mucho y definitivamente se podía contar todo con menos historias enmarcadas. Los saltos en el tiempo marcados por el montaje dinamitan toda posibilidad de mantener el foco en el eje central del film.

Otro punto muy favorable de la cinta es la fotografía, entre el DF y el Director crearon una atmósfera mitad policiaca mitad terrorífica que logra unir ambos mundos muy bien. Generaron climas típicos de un policial logrando que el espectador se meta de lleno en ese mundo y cuando menos lo esperes el terror te golpeé (y de la mejor manera).

Podría seguir hablando mucho más pero es mejor que la vayan a ver y juzguen ustedes mismos. Lo que sí les puedo decir es que si buscás películas de terror dirigidas al público adulto y no solo adolescente, ‘’La Maldición Renace’’ es para vos.

Por Keila Ayala