La maldición del guapo

Crítica de Ramiro Pizá - Metafilmika

Ladrón que roba a ladrón...
Las amistades, las familias y los amores. En esta nueva coproducción argentino-española, la comedia cuenta con una factura técnica atractiva.
La maldición del guapo (2020) es un largometraje español dirigido por Beda Docampo Feijóo; estrena este jueves 27 de agosto en Cine.Ar y CineArPlay. Humberto (Gonzalo de Castro) fue encarcelado en Buenos Aires por haber fracasado en una estafa. Después de cumplir su condena, vuelve a Madrid y lleva una vida tranquila como dueño de un bar. Tiene una pésima relación con su hijo Jorge (Juan Grandinetti) luego de la muerte de la madre. El chico es guapo y trabaja en una joyería de alto nivel. Está enamorado de Aldana (Andrea Duro), la hija de los dueños de la empresa (Cayetana Guillén Cuervo y Carlos Hipólito).
Un día, Jorge sufre un robo durante su trabajo y necesita dinero para reponer lo que perdió. Le pide ayuda a su padre Humberto. Con tal de reamar su vinculo familiar, este personaje va por todo. El problema es que no perdió el hábito de planificar estafas: el amor de su hijo por Aldana es la excusa perfecta para “conocer” a los dueños.
La estética del film está cuidada, dado el montaje interno a los encuadres y su relación de aspecto 2.35:1. Entre los aspectos técnicos resaltan travelling in, travelling lateral, paneos, angulación en contrapicado, plano medio y reflejos. La banda de sonido tiene una muy buena calidad de grabación y la iluminación trabaja en clave baja, con pocas fuentes lumínicas y recurre al contraluz.
La dirección de casting es buena y los actores desarrollan bien sus roles y sus emociones. Los diálogos, si bien están trabajados con sumo cuidado, en algunas escenas las líneas quedan fuera de contexto. El argumento de esta comedia es efectivo, pero el nudo de la película es difícil de seguir, ya que se esbozan varias atracciones instantáneas sin continuidad.
"En fin, la película de Docampo Feijóo esta cuidada desde la factura técnica y propone un grupo de personajes interesantes dentro de una trama que tiene aspectos a mejorar en cuanto a la tensión dramática."