La luz del fin del mundo

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Con guión y dirección de Casey Affleck llega una historia de amor de padre a hija de una ternura pocas veces vista, dentro de un tiempo post apocalíptico en el que una enfermedad, que llaman “la plaga” asesinó a casi todas las mujeres. Affleck es un padre que cuida a su hija llamada Rag (la canadiense Anna Pniowsky), a la que viste como varón para evitar que sea reconocida como niña, y así ser secuestrada o violada. Su matrimonio con su mujer (Elisabeth Moss) ya fallecida a causa de una enfermedad no especificada parece haber sido amoroso y feliz, y su marido lo recuerda mediante flashbacks, pero ahora son sólo ellos dos. Lo que hacen padre e hija es acampar en bosques y vivir huyendo de los extraños que se les acercan, y así pasan días resguardados en distintos lugares, puede ser una casa abandonada, un establo, o la carpa que poseen, duermen juntos y se disfrutan, lo mejor del film es cada noche cuando el padre sin nombre le cuenta una historia inventada a su hija, o cuando hablan de sexualidad con naturalidad, anticipándole lo que se viene, pasar de niña a mujer. La dulzura de esos momento es creíble y memorable. Rag debe aprender ciertas normas de seguridad, cómo escapar en el supuesto caso de que algún extraño aparezca, su padre le pregunta y ella debe repetir, una y otra vez qué hacer en cada caso. Las actuaciones de ambos son memorables, el padre angustiado, preocupado y a la vez intentando que su hija viva una niñez que no puede ser normal y Rag sin recordar a su madre, temiendo perder a lo único que tiene que es su padre y teniendo que ocultar su “ser” femenino, ni siquiera una campera con brillitos que encuentra en una casa abandonada se puede poner y debe usar siempre el pelo corto...La fotografía de Adam Arkapaw logra increíbles paisajes. Affleck en su triple rol de guionista, director y protagonista logra un drama convincente, doloroso y dulce, de una gran humanidad y protección hacia Pniowsky, gran promesa para el cine.
TITULO ORIGINAL: Light of my life
TITULO ALTERNATIVO: Luz de mi vida
DIRECCIÓN: Casey Affleck.