La luz del fin del mundo

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

Una historia que por honesta se autoproclama historia. Algunas historias son inventos, otras son realidad. El ejercicio del cuento abreva en la memoria universal, hablan los arcanos en todos los cuentos contados antes de ir a dormir.

Un padre y su hija, los últimos que parecen habitar el futuro plagado de muerte y miseria. La naturaleza impasible observó muda el declive de la civilización. Luego de la plaga la población femenina parece haberse extinguido, el balance se ve interrumpido dando paso a la soledad y la frustración de los hombres. Aquellos que decidieron continuar la vida vagan errantes entre lo que quedo de la ciudad y los bosques periféricos a ella.

Casey Affleck apuesta en el nombre del padre, la hija sagrada Rag (Anna Pniowsky) se cría en el periplo constante entre un espacio seguro, que nunca puede llegar a ser hogar, y la intemperie boscosa que palpita amenazas constantes. El Otro siempre puede ser enemigo cuando ya no existen pactos entre los hombres, el pasado de una sociedad contemporánea es parte de recuerdos e historias poco contadas.

Una propuesta de ejecución limpia que roza lo minimalista apoyado en la actuación de Anna Pniowsky por sobre todas las cosas. Es notoria la similitud en el guion con el aclamado videojuego de acción y supervivencia The last of Us, donde la pandemia desarrolla un apocalipsis zombie y Ellie, la niña-mesías sobreviviente es la única portadora del anticuerpo y debe ser escoltada hasta las instalaciones del grupo paramilitar llamado Las Luciérnagas. Joel y Ellie desarrollan una relación de profunda paternidad cuando se ven embarcados en un periplo que es, también, el retrato del paso de la conciencia de niña al de una mujer. Portadoras de luz (supuesto vinculado a la fecundidad) ambas niñas se preparan para el momento donde el padre (pattern) se quiebra ante la adversidad del entorno hostil, resurgiendo ellas y su conciencia como las dadoras de cuidado y consuelo.

LA LUZ DEL FIN DEL MUNDO
Light of My Life. Estados Unidos, 2019.
Dirección y Guión: Casey Affleck. Intérpretes: Casey Affleck, Anna Pniowsky, Elisabeth Moss, Tom Bower, Hrothgar Mathews, Timothy Webber, Thelonius Serrell-Freed, Jesse James Pierce, Tommy Clarke, Lloyd Cunningham. Duración: 119 minutos.