La luz del fin del mundo

Crítica de Estefanía Da Fonseca - Sin Intervalos

En una sociedad donde las mujeres murieron por un virus una decada atras, un hombre y su hija de 8 años, a quien hace pasar por varón, intentan sobrevivir, enfrentándose a distintos peligros que desafiarán su relación personal y sus vidas, en un mundo primitivo donde ya no existen reglas ni un lugar seguro.

Escrita, dirigida y protagonizada por Casey Affleck (ganador del Oscar al mejor actor, por MANCHESTER BY THE SEA) y la nueva promesa, Anna Pniowsky, "Light of My Life" es un film que nos presenta algo que no suele suceder en este tipo de ficción.

En las películas ambientadas en un mundo apocalíptico, generalmente, el contexto cargado de acción suele tener mayor importancia que los personajes y sus respectivas historias y relaciones. Pero en este caso desde un comienzo, con una escena únicamente de diálogo que dura más de 10 minutos, se marca que lo que suceda alrededor de los personajes es algo ínfimo comparado a la relación entre ellos, que es lo verdaderamente relevante de la cinta. De hecho, el contexto te lo van presentando de a poco, dando pequeños detalles que te permiten suponer y visualizar un aproximado de lo que sucedió hasta llegar a la realidad sin gastar suficientes minutos en ello.

Por otro lado, tengo que decir que personalmente, y hablando únicamente del nivel de actuación, siempre considere a Casey mejor que su hermano, Ben Affleck. Suele pasar que cuando dos familiares son actores hay uno que queda marcado como superior en cuanto a reconocimiento. Me gusta ver que la balanza se vaya equilibrando con los años y su peso recaiga en el hermano menor. Además Affleck, aparte de protagonizar la película, también la escribió y dirigió, y ambos trabajos están correctamente realizados. El guión te deja la sensación que solo viste una pequeña parte del recorrido de los personajes (quizás ni siquiera la más relevante) y, sumando su trabajo de dirección, se nota que quiso abordar el género desde un lado más minimalista y sumamente personal, generando un ambiente que lleva al espectador por emociones que varían entre la ternura y la incomodidad.

Es necesario destacar la actuación de Anna Pniowsky en su gran debut como actriz, convirtiéndose en una nueva promesa a futuro, y el final del film, que si bien puede ser abrupto, nos regala una escena donde el círculo de los personajes cierra de forma necesaria y cuyo diálogo deja un increíble valor a la cinta.

La realidad es que es un metraje bastante largo y por momentos pesado debido a las largas escenas cargadas de diálogo sin acción que hacen sentir las 2 horas. También es importante que antes de verla seas consciente que no vas a ver una cinta sobre un mundo apocalíptico, sino la relación entre un padre y su hija que está pasando de ser una niña a una mujer, y cómo ese contexto los afecta.

"Light of My Life" es un film emotivo, artísticamente realizado de forma personal e interesante. Innovando en su tratamiento, es recomendable para ver como alternativa diferente a la ficción apocalíptica saturada de acción.

Por Estefanía Da Fonseca