La luna representa mi corazón

Crítica de Matías Frega - Cine Argentino Hoy

“La Luna representa mi corazón” de Juan Martín Hsu. Crítica

Estreno este jueves en el Cine Gaumont

Tras pasar por varios festivales de cine, incluyendo el Festival Vision Du Réel 2021 en Suiza y la Competencia Nacional del Festival Internacional de Mar del Plata 2021, entre otros, finalmente llega a la pantalla del Cine Gaumont el documental “La Luna representa mi corazón”, segundo largometraje del director Juan Martin Hsu (“La Salada”, 2014).

Martín (el director de la cinta) y Marcelo son dos argentinos hijos de inmigrantes chinos quienes llegaron al país hace ya varios años y abrieron un restaurante en la ciudad de Buenos Aires. Cuando ambos eran muy chicos su padre es asesinado por la mafia china en circunstancias no muy claras. Su madre sigue adelante con su propio negocio hasta que decide volver a su Taiwán natal, mientras que ellos, ya grandes, se quedan en Argentina. Bajo estas circunstancias da inicio este documental, que muestra en dos etapas el reencuentro de esta familia separada por miles de kilómetros. Una primera, en el año 2012, tras diez años de no verse y una segunda en 2019.

El director encara este proyecto como forma de honrar a su familia y, a su vez, intentar sanar las heridas de su pasado, pero lo que comienza como un viaje de reencuentro y búsqueda de respuestas sobre los acontecimientos que desencadenaron en la muerte de su padre termina en una reflexión sobre la inmigración y todo lo que esto implica. A través de la figura de su madre, el film muestra el lado interno de los movimientos migratorios y los sentimientos e historias ocultas que las personas guardan y que muchas veces por miedo o razones culturales no comparten.

La cámara, además de captar las charlas y momentos más íntimos, se vuelve un nexo muy importante en la relación de Martín y su madre, una mujer que al comienzo parece fría y distante, pero a medida que el metraje avanza, se va abriendo más y más dejando ver un pasado plagado de sufrimientos y tristezas que finalmente logra salir a la luz.