La llegada

Crítica de Luis Zas - Leedor.com

En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios – Juan 1:1.

Dios ha muerto […] Encontraron su cadáver en 2019, flotando en el espacio cerca de Alfa. Philip K. Dick, Nuestros amigos de Frolik 8

Primero sueño no es el poema del conocimiento como un vano sueño sino el poema del acto de conocer. Ese acto adopta la forma del sueño, no en el sentido vulgar de la palabra sueño ni en el de ilusión irrealizable, sino en el de viaje espiritual […] El viaje —sueño lúcido— no termina en una revelación como en los sueños de la tradición del hermetismo y el neoplatonismo, en verdad el poema no termina: el alma titubea, se mira en Faetón y, en esto, el cuerpo despierta. Épica del acto de conocer, el poema es también la confesión de las dudas y las luchas del Entendimiento. Es una confesión que termina en un acto de fe: no en el saber sino en el afán de saber. Octavio Paz. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe

Arrival pulp

12 naves extraterrestres de forma ovoide aparecen diseminadas por todo el mundo. Nadie conoce el motivo y para desentrañarlo el Coronel Weber (Forest Whitaker) llega a la a la oficina de la lingüista Louise Brooks (Amy Adams) con una grabación no humana proveniente de esas naves para que ella la descifre.

Louise tiene en su conciencia una terrible tragedia personal que no sabemos si es pasado o futuro o de una dimensión paralela y esa situación interior se refleja en la situación exterior esos extraterrestres tiene algo para decirle no solo a la humanidad sino a ella en particular, por lo que ir a ese encuentro será un viaje de revelación.

Arrival posterLa ciencia ficción ha sido una verdadera máquina de reciclar mitos, leyendas y relatos bíblicos. Arrival se adscribe, con sutileza, a esta fuente última. Ya desde el titulo se nota una clara referencia al mesianismo, las naves son una y doce a la vez, como los apóstoles de la tradición cristiana que vienen a dar un mensaje a la humanidad, pero al desconocer su lengua nativa necesitan no solo una traductora sino principalmente una exégeta.

Louis Brooks (etimológicamente es en el viejo hebrero Baruj: bendita) es una médium, no solo entre los visitantes y los nativos sino también entre distintas lenguas, tiempos y dimensiones.

Villenueve explora, por segundo film consecutivo, lo femenino en situación. En Sicario la agente del FBI Kate Macer (Emily Blunt) iba lentamente perdiendo la ingenuidad hasta no saber quiénes son los malos y quienes los buenos en la lucha contra el cartel de las drogas, aquí Louise se va desplazando lateralmente tanto física como temporalmente hasta descifrar (o algo parecido) un lenguaje de otro mundo y a la par conocer, intuir o advertir su probable situación futura. Villeneuve narra magistralmente esa noción de tiempo y temporalidad femenina donde los flashbacks resultan ser flash forwards.edge_of_tomorrow_1

Villeneuve, como en ningún film anterior, desarrolla una poesía sutil y misteriosa. Esas gigantescas doce naves en forma de huevo que no tocan el suelo (otra metáfora cristina de la necesidad de renacimiento de la especie humana y de su elevación de lo meramente material) son visualmente impactantes. Como aquel monolito de 2001 Odisea en el espacio de Kubrick, es una presencia que cataliza una transformación futura.

images

El investigador Roberto Lépori de la Universidad Nacional de La Plata realizó un trabajo interesante donde ubicaba a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz (12 de noviembre de 1651, Municipio de Tepetlixpa, México) como un antecedente de la ciencia ficción.

Sor Juana Inés de la Cruz como poeta y mística es la que intercede entre el cielo y la tierra. Como Mística conoce (y remarco aquí la función de conocer) cuestiones que la razón no puede explicar por eso su gran poema se llamo Sueños dado que apela a ese clima onírico (como lo haría cuatro siglos después Freud) para superar el tiempo y así alcanza lo que se oculta, la revelación nos espera en el lugar menos pensado.

sara connor
El personaje de Louis Brooks encarna ese ideal sor juanesco, de la mujer que no sólo intercede entre los mundos y los tiempos distintos sino que además puede entenderlos consciente de los límites de la razón para explicarlo todo. Ella no es militar, proviene de una ciencia (a veces no reconocida como tal) donde el eje es la comunicación, viene con un mensaje de entendimiento, de paz, de amor, de salvación. Como en Terminator ella puede modificar el futuro porque posee el don de anticipación, don que la emparenta a los viejos profetas.

interstellar1Basada en el relato Story of Your Life de Ted Chiang, un autor multipremiado y conocido por los frecuentadores de la Sci Fi, Arrival se nutre de un sinnúmero de narraciones del género, siendo la más notable y cercana Interstellar de Christopher Nolan, donde el foco está puesto no tanto en los juegos temporales sino en la relación emocional de padre (Matthew McConaughey) e hija (Jessica Chastain).
Amy Adams se muestra en todas sus posibilidades en Arrival y hace que Jeremy Renner sea un mero partenaire, lleno de tics y miradas que solo apuntalan el esplendor interpretativo de Adams, tan paradojal como el film ya que sabe mostrar una debilidad/fortaleza que seduce al espectador más renuente a empatizar con su rol en el film.

ripley_6975Hay todo un linaje de heroínas del cine, frágiles y fuertes a la vez vinculado a la ciencia ficción. Desde la teniente Ripley en Alien, Sarah Connor en la primer Terminator (no la segunda, ya masculinizada) la princesa Leia de Stars Wars, Dana Scully de Los Expedientes Secretos X pero los antecedentes más claros con Brooks son la Eleanor Arroway de Contact (sobre el libro de otro buscador de diálogos interestelares como Carl Sagan) con esa decisión de no medir riesgos en su búsqueda de respuestas y otro encarnado también por Jodie Foster (aunque no emparentado con la Sci fi) como Clarice Starlingde de El Silencio de los inocentes, solo ella puede interpretar que bajo lo más monstruoso (en Arrival no se los ve claramente pero sabemos que no son lindos) está la verdad que buscamos.el_silencio_de_los_inocentes_1318_620x

Si hablamos de cine, puede parecer contradictorio y hasta naif, parafrasear a Saint Exupery diciendo que el slogan que mejor le cabe a este film es aquello que lo esencial es invisible a los ojos y agregaría y está más allá del tiempo. Arrival es un ojo que se transforma en puerta, Arrival es una gran paradoja poética.

Ted ChiangTed Chiang: escritor norteamericano ganador de los premios más prestigiosos del rubro como el Nébula al mejor relato por La torre de Babilonia (1990); el premio John W. Campbell al mejor autor novel en 1992; el premio Theodore Sturgeon Memorial por La historia de tu vida (1998) y el premio Hugo al mejor relato por El infierno es la ausencia de Dios (2002). Su novela corta El ciclo de la vida de los objetos de software (2010) ganó tanto el Locus como el Hugo a la mejor novela corta.