La llamada final

Crítica de Héctor Hochman - Revista Cartelera

FILME: “LA LLAMADA FINAL”

Filme presentado como perteneciente al genero de terror, sin embargo la primera mitad, el tiempo que se toma el director en presentar a los personajes, hasta llegar al supuesto conflicto.
Es en ese tiempo que el texto no da demasiados elementos reconocibles con el cine de terror.
Se puede contemplar con un homenaje a las producciones de los años 80, de hecho la historia transcurre en 1987.
Dato no menor si se consideran algunas razones que se van presentando mientras se desarrolla el relato.
En principio es la era anterior a la llegada de los celulares, por lo cual establece un lugar especifico, es desde ahí que el director recurrirá hacer uso de los elementos que convergen en el genero.
Tonya (Erin Sanders) ayuda en el colegio al chico nuevo Chris (Chester Rushing), se establece una conección instituida x varios intereses cruzados, ella le presentará a los hermanos Brett (Sloane Morgan Siegel) y Zack (Mike Manning).
Esos primeros minutos sirven ademas de presentación, para insinuar con cada uno de ellos de secretos, mentiras y pasados tormentosos.
Sin embargo la mayor “virtud” del filme se encuentra en las actuaciones jugosas y de juego para cualquier cosa de la matriarca de la película de terror Lin Shaye y del icono Tobin Bell, quien ha dado vida a Jinsaw, ella ha interpretado a damas espeluznantes en montones de películas de miedo, como la franquicia “Insidious” .
En esta oportunidad conforman un matrimonio, ella es Edith Cranston, una ex maestra de escuela cuya vida se ha deteriorada desde que fue culpada por la muerte de uno de sus alumnos (aunque nunca condenada por el asesinato). El es su marido quien la ha sostenido desde el afecto.
Sin embargo, ese grupo de adolescentes, encabezados por Tanya, la hermana mayor de la niña muerta , ha persistido en insultar e intimidar a Edith durante años.
Cuando Tonya y sus amigos finalmente empujan a Cranston demasiado lejos, ella se suicida.
Pero su esposo Edward (Tobin Bell) los convoca a la casa con una extraña propuesta: ellos son por testamento los herederos de una fortuna, solo si hacen una llamada telefónica desde un viejo teléfono a disco, aparentemente conectado a un teléfono instalado en la tumba de Edith, y permanecen en la línea. por solo un minuto, cada uno podrá cobrar esa herencia.
La ambición queda instalada, sin embargo el no lograrlo podria ser un cambio muy desagradable en sus vidas,
En realidad, esa primera parte, hasta el encuentro con la vieja maestra, es lo mejor del filme, desde un contexto de ignorancia temerosa, instala algo de lo más parecido al terror psicológico.
Pero termina siendo esa confección en un ensamblaje bastante tonto de tropos decadentes, llenos de conexiones, caídas y estática molesta, en el que lo sobrenatural desplaza al resto y termina siendo un filme anodino por lo previsible.
En tanto el guion no agrega nada nuevo y el diseño sonoro como la dirección de arte son solo parte necesaria para sostener el clima del filme, en ese sentido la dirección de fotografiá, el manejo de la iluminación y los planos elegidos son un gran baluarte, pero termina desaprovechado pues en la copia para prensa, aparece durante toda la película en medio de la pantalla la palabra “Visionado”, en forma de sello de agua.
Todo transcurre en su mayor parte en exterior e interior noche, los planos son oscuros y ese sello de agua impide ver claramente algunos detalles de los objetos, de los personajes y de sus acciones. En escenas de exterior día o escenas muy iluminadas casi pasaría desapercibida, no es el caso.

Calificación: Regular