La leyenda del Rey Cangrejo

Crítica de Manuel Germano - Ociopatas

e Granchio» se presenta en la sección Competencia Internacional del festival tras su paso por la quincena de realizadores de Cannes, donde ha cosechado muy buenas críticas. Rigo de Rihi y Zoppis en la dirección y guión presentan aquí la historia sobre un particular hombre y su devenir.

Un grupo de cazadores y copas de vino de por medio son el puntapié inicial para que la leyenda de Luciano comience a desarrollarse en la pantalla grande. Italia, fines de siglo XIX: A Luciano lo señalan como un loco y un borracho. Deambula con su mal aspecto,sucio y desalineado y si no fuera el hijo del médico del pueblo no se sabe ya que le hubieran hecho. Luciano se enamora, pero ese amor prohibido desencadena una tragedia en manos del protagonista, por lo que se obligado con ayuda de su padre a trasladarse a Tierra del Fuego, donde decide buscar un tesoro.

«Re Granchio» se estructura en dos partes, separadas desde lo narrativo por títulos que hacen alusión a ello. La primera parte presenta al protagonista del film y su entorno. Allí, la poesía, los mitos, y el drama del amor prohibido toman protagonismo para dar paso, en la segunda parte, a un western que transcurre en Tierra del Fuego, donde Luciano se adentra en un viaje junto a mercenarios para encontrar un lugar mítico que podría devolverle la ilusión que perdió.

Rigo de Righi y Zoppis enmarcan estos dos contextos y sus tramas de forma impecable, y si bien algunas escenas y pasajes se vuelven repetitivos y monótonos, es valioso desde el guión hacia donde gira la historia en su segunda parte. La locación cambia así como la vida del protagonista, hay una transformación, un cambio de dinámicas que enriquece el filme. La fotografía, la edición de sonido y la música hacen de «Re Granchio» una película muy disfrutable en la pantalla grande.

Opinión: Muy buena.