La leyenda del Rey Cangrejo

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

El fascinante viaje temporal que recupera la tradición oral

Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis escriben (con la colaboración de Alejandro Fadel) y dirigen este film estrenado en la Quincena de los realizadores de Cannes que también pasó por el festival de Mar del Plata.

La textura del fílmico sobrevuela la imagen de La leyenda del Rey Cangrejo (Re Granchio, 2021) película ítalo argentina que propone un viaje en el tiempo. Unos ancianos cuyos expresivos rostros nos recuerdan al neorrealismo italiano o a los films de Pasolini (y porqué no a Todo por 2 pesos) conversan en el bar de un pueblo sobre Luciano (Gabriele Silli), el hijo del Doctor con problemas con el alcohol, enamorado de la pretendiente del príncipe.

La historia se reconstruye en la charla y rápidamente podemos adivinar el carácter de leyenda, de mito, de inventiva que tiene el cuento. Un recurso ya utilizado por la dupla de directores en sus anteriores trabajos. La acción se traslada en el tiempo que bien podría ser a principios del siglo XX o fines del XIX.

La fantasía mitológica del no tiempo ni espacio prima en la historia. Del mismo modo los acontecimientos gozan de licencias . Es la capacidad de los directores de Il Solengo (2015) de trasladarnos a una época donde las coordenadas espacio temporales que conocemos quedan suspendidas. Pero también de evocar un mundo fantástico, donde la magia se desprende de la realidad como en los films de Alice Rohrwarcher (Las maravillas, Lazzaro Felice). La tragedia y el milagro, lo posible y lo increíble, lo bello y lo feo, el noble y el campesino, el loco y el apasionado, lo mundano y lo sagrado; son opuestos que conviven en este fascinante universo representado.

Con poesía, imaginación y encanto, la historia salta en el tiempo y nos traslada “al culo del mundo” como anuncia un subtítulo. Ese espacio es Tierra del Fuego en Argentina, con sus montañas y zonas silvestres casi desiertas que emulan los tiempos de los buscadores de tesoros propios de un western. Allí reaparece el protagonista bajo la figura de un cura muy particular.

La leyenda del Rey Cangrejo toma características de varios relatos existentes pero logra crear algo único y fantástico. Con el encanto de lo divino surgido de lo rústico cuenta esta historia tan humana como la necesidad de la narración para darle sentido a lo inexplicable.