La leyenda de la viuda

Crítica de Pablo García - Loco x el Cine

En una zona densamente boscosa al norte de San Petersburgo, la gente ha estado desapareciendo durante tres décadas y los pocos cadáveres encontrados estaban desnudos. El 14 de octubre de 2017, un equipo de voluntarios salió al bosque en busca de un adolescente desaparecido. Pronto, se perdió toda comunicación con ellos. Los lugareños creen que fueron capturados por el mismo espíritu oscuro que se llevó a los demás. Lo llaman La Viuda.

Hoy llega a nuestras tierras La leyenda de la viuda, un film ruso de terror, el cual podemos colocarlo dentro del subgénero del found fotage o del mocknumentary. La cinta es la opera prima del director Ivan Minin y es protagonizada por Margarita Bychkova, Viktotiya Potemina y Anastasiya Gribova, acompañan en menor medida; Ilya Agapov y Aleksey Aniskin.

La leyenda de la viuda es una película con muchas fallas y grandes reminiscencias a la aclamada El Proyecto Blair Witch, uno de los primeros films en utilizar el recurso del falso documental. En principio esto no estaría mal, el problema radica en que La leyenda de la viuda, parece ser una burda copia de la película mencionada. Utiliza prácticamente los mismos recursos y traslada, con leves cambios, la misma historia, pero al territorio ruso. Sin embargo, esto no es todo, el director no parece centrarse en el recurso que plantea, por lo cual vemos al principio de la cinta una introducción sobre la leyenda de La Viuda, entrevistando a algunos lugareños, para luego centrarse en lo que parece ser otro documental sobre rescatistas aficionados y la búsqueda de un niño desaparecido. Esto desconcierta al espectador, ¿son los mismos realizadores los de un documental y los del otro? Y continuando en este sentido, el director no hace un uso conciso del recurso elegido, me refiero a que por momentos vamos a ver lo que muestran las cámaras del documental, pero en otros momentos vemos lo que sería lo filmado en una película ordinaria. Sobre las actuaciones debemos decir que son correctas, la única que destaca es Margarita Bychkova en su papel de mujer rescatada, el cual poco a poco se va volviendo cada vez más siniestra.

En fin, La leyenda de la viuda, es una película mediocre que tal vez sea disfrutable para aquellos que no suelen ver films del estilo found fotage o mocknumentary, pero, así y todo, se queda a mitad de camino. Si sos asiduo a las cintas de terror es posible que te lleves un mal sabor a tu boca y no en el buen sentido, ya que probablemente todo lo que ofrece La leyenda de la viuda, ya lo viste en otras películas y mejor realizado.