La ley de la jungla

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

La ley de la jungla, de Antonin Peretjatko
Por Marcela Barbaro

La arrogancia francesa les permite a algunos cineastas reírse de su característica más reconocida y hacer una autocrítica de su poder colonialista, como en la Guayana Francesa, tomada como territorio desde el siglo XVII. Esto es lo que propone la película del francés Antonin Peretjatko con La ley de la jungla, presentada en el BAFICI 2017 y protagonizada por Vincent Macaigne y Vimala Pons. La pareja de actores con los que trabajó en la comedia La chica del 14 de julio (La fille du 14 juillet, 2013), exhibida en el BAFICI 14.

El argumento es simple: Marc Châtaigne, interpretado por un desalineado Vincent Macaigne, es un empleado del Ministerio de Normas que, a través de una pasantía, es enviado por su jefe a la Guayana francesa para implementar la primera pista de esquí amazónica con nieve artificial, con el objetivo de demostrar el poderío europeo no sólo en el lugar sino también en Sudamérica. Allí, comienza un viaje atravesado por una infinidad de incontingencias que lo harán conocer a la guía de la Oficina Forestal, llamada Tarzán (Vimala Pons) y a su jefe local, un chanta burócrata que no le resuelve nada.

En La fille du 14 juillet, Peretjacko dio cuenta de su tono satírico, del uso del absurdo algo exagerado, sobre la realidad francesa y la crisis europea a través de un grupo jóvenes que emprenden un viaje hasta la Costa Azul. Es más, había situaciones que remitían (salvando las distancias) al cine de Jacques Tati. En La Ley de la selva retoma algunos de esos temas de fondo (crítica social y política), donde mantiene un estilo similar en la puesta en escena, pero lo hace a través de una historia donde el tono que impera es mucho más anárquico, en todo sentido.

La acumulación de gags y las situaciones delirantes, como la persecución de un fiscal impositivo que lo confunde con un evasor fallecido o la pelea con los caníbales en medio de una selva asfixiante, conducen al relato a una vorágine de hechos concatenados y excesivos, con algunas escenas de humor logradas, pero no más que eso. En las antípodas del estilo de Francis Veber (La cena de los idiotas, El placard, etc.) y lejos del maestro Tati, la película intenta sostenerse desde de un guion, coescrito junto a Frédéric Ciriez, que apunta su mirada crítica hacia el espíritu colonialista, que siguen manteniendo muchos franceses, aún importándoles poco y nada el destino de la Guayana. Todo sea pour la gallerie.

LA LEY DE LA JUNGLA
La loi de la jungle. Francia, 2016.
Dirección: Antonin Peretjatko. Guión: Antonin Peretjatko, Frédéric Ciriez. Intérpretes: Vincent Macaigne, Vimala Pons, Mathieu Amalric, Pascal Légitimus, Rodolphe Pauly, Jean-Luc Bideau, Fred Tousch. Producción: Alice Girard. Distribuidora: Mirada. Duración: 99 minutos.