La lección

Crítica de Ezequiel Boetti - Otros Cines

Un drama que arranca en la línea de los hermanos Dardenne y el nuevo cine rumano, pero termina demasiado cerca de la crueldad del cine de Iñárritu.

Nadezhda es una joven profesora de inglés envuelta en dos situaciones engorrosas. A nivel laboral, debe lidiar con una serie de robos recurrentes dentro del aula, problema que intenta solucionar sometiendo a la clase a una requisa por parte de la alumna afectada. El dinero también es un problema en la esfera íntima: su pareja usó los fondos destinados a saldar una deuda con el banco para comprar una caja de cambios para el motorhome que tienen en venta, y en tres días ejecutarán la hipoteca de la casa por falta de pago.

Estrenada en el Festival de San Sebastián de 2014, de donde se llevó el Premio Kutxa-Nuev@s Director@s a la Mejor Película, La lección irá anudando ambas situaciones hasta volverlas un todo indivisible, las dos caras de una misma moneda. Los realizadores búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov apelan a un realismo de raigambre documentalista acompañando a su protagonista a lo largo de complejo recorrido en busca del dinero, convirtiendo a Nadezhda en una suerte de Rosetta del siglo XXI.

Los hermanos Dardenne también parecen haber sobrevolado la confección del guión, ya que el cumplimiento de un objetivo económico en un plazo breve remite a Dos días, una noche. Por otro lado, el choque contra los mandatos más absurdos de la burocracia, los encuadres despojados de artilugios y el apego físico de la cámara a los cuerpos muestran que los realizadores búlgaros han visto y deglutido varias películas de sus vecinos rumanos.

El problema es que, a diferencia de la anteúltima película de los belgas o del cine de Corneliu Porumboiu, Radu Muntean, Cristi Puiu y compañía, Grozeva y Valchanov se ensañan con su protagonista mediante el sometimiento a lo más parecido a un calvario, empujando al film de un realismo social a una crítica bastante burda sobre el capitalismo y la burocracia. De los Dardenne a Iñárritu hay un trecho que, al menos en el caso de La lección, se recorre en apenas un par de minutos.