La Jerusalem Argentina

Crítica de Ezequiel Boetti - Otros Cines

En agosto de 1889, más de 800 inmigrantes judíos de origen ucraniano desembarcaron en el puerto de Buenos Aires con la idea de instalarse en el campo y dedicarse a la agricultura. El lugar elegido fue un terreno inhóspito en el centro de la provincia de Santa Fe, donde fundaron la colonia Moisés Ville. Hoy, más de 125 años después, Ivan Cherjovsky y Melina Serber viajan hasta allí para averiguar qué quedó de los llamados “gauchos judíos”.

La Jerusalem Argentina es un registro del día a día de esa pequeña localidad santafesina. Un día a día en el que el pasado y el presente conviven en cada pared, en cada construcción que remite a los orígenes judaicos de una comunidad que, más allá de su envejecimiento, intenta mantener vivo el legado de los primeros pobladores.

El relevamiento de un museo con reliquias, paseos guiados para turistas por sinagogas, compras en locales con trato familiar y los preparativos para la celebración de un aniversario del pueblo son algunas de las situaciones que los realizadores captan con calidez y respetuosa empatía.

El film despliega una nostalgia solapada a través de los testimonios de quienes han visto cómo la población de Moisés Ville ha ido cambiando y ampliando sus horizontes culturales. Una nostalgia no exenta de alegría que marca el fin de una época, pero también el inicio de otra.