La isla de las mentiras

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Partiendo de un hecho real ocurrido en la Isla de Sálvora en la costa gallega, la experimentada documentalista y realizadora televisiva Paula Cons dirige su primer largo de ficción. En enero de 1921 una noche en la que los hombres se habían lanzado a la mar dejando solas a las mujeres, un trasatlántico que había partido a las costas del Río de la Plata se hundió frente a la isla y fueron tres mujeres las que con un pequeño bote, se arriesgaron para salvar nada menos que 48 víctimas de aquel naufragio. El incidente derivó en que las tres mujeres recibieran por parte de las autoridades un merecido reconocimiento como heroínas.

Todo el asunto llama la atención de un periodista interpretado por Darío Grandineti, que llega a la isla para investigar cómo sucedieron los hechos aquella noche. Rápidamente se choca con la estructuras de poder del lugar. Las diferencias de clase son notables y los secretos inconfesables del pueblo descubren una trama intrincada de violencia y poder omnímodo.

La película tiene buenas actuaciones y una fotografía extraordinaria pero lamentablemente todo es arrastrado por una atmósfera solemne y pesada que ahoga el relato, por momentos lo vuelve incomprensible y termina por abrumar al espectador, que se pierde ante el fárrago informativo que nunca es claro y termina agotando.

LA ISLA DE LAS MENTIRAS
La isla de las mentiras. España, 2020.
Dirección: Paula Cons. Guion: Paula Cons, Luis Marías. Intérpretes: Nerea Barros, Victoria Teijeiro, Darío Grandinetti, María Costas, Aitor Luna, Milo Taboada. Productores: Victoria Aizenstat, Mauro Guevara, Luis Marías, Juan de Dios Serrano. Fotografía: Aitor Mantxola. Duración: 93 minutos.