La invención de Hugo Cabret

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

Por amor al cine

Paris 1920/30 – Hugo Cabret es un niño que luego de la muerte de su padre es llevado por su tío a vivir en los techos de la estación de Paris y trabaja sin que nadie lo sepa, ya que su tío lo abandono ahí, manteniendo en hora y en funcionamiento los relojes. Se alimenta de lo que puede robar y su gran pasión es tratar e arreglar un autómata (robot de forma humana) en el que estaban trabajando con su padre cuando este falleció.

Cuando quiere robar un juguete a cuerda para conseguir piezas para su autómata, e atrapado por el dueño de la tienda que lo leva a trabajar con él. El niño no imaginará que quien le dio el trabajo e ni más ni menos que uno de los pioneros del cine de todos los tiempos : George Méliès.

Se podría contar mucho más de este film pero muchas veces las palabras no alcanzan para describir la belleza, la nostalgia y el, sentido homenaje al cine que logró Martín Scorsese con este film.

“La invención de Hugo Cabret” es mucho más que una simple fábula de homenaje, es todo eso llevado a lo esencial del cine : el hacer sentir y extasiarse con las imágenes. Scorsese logra, como lo hiciera Winders en “Pina”, darle un sentido artístico al 3D llevándolo a cumplir con su cometido : un desarrollo técnico para acompañar y exaltar lo artistico visual y creativo.

De ser posible, la belleza y la creatividad de un artista. Esto también lo logra Scorsese. Pero el director cuenta a su vez con un elenco sin fisuras donde todos y cada uno de ellos realizan actuaciones fantásticas.

Igualmente uno no deja de sorprenderse que al ser “La invención de Hugo Cabret” la película más nominada para los próximos premios Oscar (11 nominaciones : Película, Director, Guión Adaptado, Dirección de Arte, Fotografía, Vestuario, Edición, Música Incidental, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos Especiales) se quedara afuera de esta lista Ben Kigskley quien en el papel de Georges Méliès logra uno de las mejores interpretaciones de los últimos tiempos.

“La invención de Hugo Cabret” es para aquellos que se quieren sumar a este homenaje a los franceses que crearon el cine representados por el gran Georges Méliès. La invención de Hugo Cabret” es sin lugar a ninguna duda para todos aquellos que quieran apreciar la belleza artística del cine.