La internacional del fin del mundo

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Comienza cuando vemos ingresar al historiador Hernán Camarero en el archivo general de la Nación y a través de una caja que contiene documentos con la lucha de los años 20, fotos de 1910 con una presencia de banderas rojas de la izquierda muy significativa, en la sociedad ya había una presencia de la izquierda, una adhesión genuina y natural surge una inspiración por los acontecimientos en Rusia, no solo se analiza esto sino que también se muestran imágenes de esa época.

El relato continúa con datos sobre el obrero municipal y dirigente sindical argentino Pedro Milesi con fotos de 1911, al que se le suman imágenes de video, el retrato de Marx, hasta distintas situaciones se representan por actores, también se cuenta sobre la vida de otros personajes: Mateo Fossa, Mika Etchebéhère y Liborio Justo. En distintos momentos siempre está presente la lucha femenina, la narración va desde 1919 hasta situaciones de la actualidad.

El documental es muy didáctico, con muy buenos planos, impecable fotografía, contiene un muy buen material que incluye: fotografías, fílmicos, testimonios, escritos, grabaciones, hojas de diarios, un análisis de una época, también se entremezcla con hechos de la actualidad. Aquí participan y dan su aporte los historiadores: Hernán Camarero, Alicia Rojo y Roberto Pittaluga; investigadoras militantes: Andrea D’Atri y Susana Fiorito y hasta la misma Mónica Justo, entre otros.

Resumen de críticas