La internacional del fin del mundo

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Izquierda, siempre izquierda

Pedro Milesi, Mateo Fossa, Mika Etchebéhère y Liborio Justo son los referentes de la izquierda histórica elegida por los directores de este documental para ensayar un abordaje de este movimiento político a lo largo de las décadas y que hoy encuentra una expresión en las calles, en las protestas sociales y en dinámicas propias de esta convulsionada coyuntura social argentina.

Buscar causas comunes y enemigos es uno de los principales pilares de este documental que apela a material de archivo fotográfico, de diarios de la época y testimonios de personas vinculadas directa o indirectamente a la investigación histórica para ir construyendo un retrato de miles y miles de rostros sin nombre.

Desde el apartado visual, la complementación del discurso y el texto encuentra en las decisiones estéticas una idea que excede el formalismo como por ejemplo las panorámicas con drones para mostrar un mapa distinto de la ciudad, o el recurso de cabezas parlantes -propio de documentales clásicos- en contraste con algunas dramatizaciones forzadas.

Como aproximación a un movimiento político, La Internacional… es un aporte más, tal vez para aquellos que comulgan con un tipo de cine enfático y que busca marcar determinados rumbos a la mirada bajo cierta espesura emocional.