La internacional del fin del mundo

Crítica de Jorge Grez - El rincón del cinéfilo

El documental “La Internacional del fin del mundo” es el segundo proyecto del Grupo Contraimagen, un colectivo de artistas de varias disciplinas (cine, teatro, plástica, música, estudiantes y docentes de arte), al cual pertenecen Violeta Bruck y Javier Gabino encargados de la dirección, guion y montaje de ésta producción, el primero fue “Memoria para reincidentes” en 2012.

La obra apunta a ofrecer un compacto de los comienzos de la izquierda en la Argentina a través de la vida de cuatro jóvenes de principios del siglo XX (Pedro Milesi, Mateo Fossa, Mika Etchebehere y Liborio Justo); provenientes de diferente origen social, dos obreros, una estudiante de clase media, y el hijo del presidente de la Naci´pon Agustín P. Justo.

Él documental se inicia y finaliza con un cartel que dice “que si bien la historia transcurre en Buenos Aires, podría transcurrir en cualquier lugar del mundo” y propone un viaja desde el presente (siglo XXI) al pasado (siglo XX), a través de testimonios e imágenes de archivo, donde se entrecruzan ficción y realidad, para introducirnos en el nacimiento de la izquierda argentina, a través de aspectos que caracterizaron a personajes involucrados, entre ellos Pedro Milesi (1888-1981) obrero y dirigente gremial, protagonista en la movilización hoy conocioda como La semana trágica en la Capital Federal (07 al 14 de enero de 1919) por la huelga de los Tallerres Vasena, que dejó como saldo centenares de muertos víctima de la represión gubernamental, para llegar a la movilización del 17 de octubre de 1945, y aludir a la que originó el primer Cordobazo (29 y 30 de agosto de 1969)

Confinado en el penal de Ushuaia, se convierte en educador de sus compañeros, prisión y lucha: “Comenzamos un curso sobre organización sindical, continuando con otro sobre el rol de la mujer obrera en las luchas revolucionarias, y después, a pedido de los compañeros, di un curso sobre materialismo histórico y economía política”.

Mika Etchebehere (1902-1992), otro de los evocados, viajó a Alemania a fines de 1932, cuando Hitler intentaba conseguir el poder político, en 1936 viaja a España y se alista en las milicias del POUM (Partido Obrero de la Unificación Marxista), parte al frente de lucha y se convierte en la única mujer capitana de la Guerra Civil Española.

En cuanto a Mateo Fossa (1896-1973), en el Buenos Aires de finales de 1935 los obreros de la construcción se declaran en huelga y Fossa, dirigente del gremio de los madereros, impulsa la solidaridad con los obreros en huelga, utilizando todos los medios al alcance para que la huelga general llegue “hasta el último rincón de la clase obrera”, luego viajara a México (1938), y lograra entrevistar nada menos que a León Trotsky.

Y el creador del primer escrache nacional, el último de los evocados, Liborio Justo (1902.2003), cuando el 01 de diciembre de 1936, en el Congreso Nacional, se encontraba de visita Franklin Delano Roosevelt quien fue increpado por un joven de 34 años con el grito de “¡abajo el imperialismo!”, desde los balcones internos del recinto, estando de pie junto al invitado de la mayor potencia mundial,. Agustín P. Justo, entonces primer mandatario argentino, y padre del provocador Mónica Justo, su hija, comenta en una entrevista que él “hubiera tenido un lugar al lado del establishment, que es lo que le correspondía. Pero eligió ser la oveja negra y enfrentar a todo el mundo”. Aquella oveja negra, bajo varios seudónimos, fue autor de “Nuestra patria vasalla”, en seis tomos.

El documental, es una interesante evocación entre el presente y el pasado, reflejando un paralelismo entre los problemas de principios del siglo XX y las dificultades del comienzo en el presente siglo XXI, donde se visibilizan las consecuencias de las fallas del sistema capitalista y la exclusión de las políticas neoliberales.

Los realizadores elaboraron un documental de estructura clásica basado en investigaciones, con entrevistas y testimonios, imágenes y documentos lo cual permiten esbozar una idea respecto de la influencia de la revolución rusa en estas tierras, como asimismo de los procesos locales entre principios del siglo pasado y nuestra actualidad enmarcada en la corriente de La Internacional.

Resumen de críticas