La increíble vida de Walter Mitty

Crítica de Susana Salerno - N3F

Si deseas obtener alguna meta no dejes de soñarla.

Este relato fue llevado al cine en 1947 “The Secret Life of Walter Mitty” de Norman Z. McLeod (1895–1964), donde narraba los días rutinarios del señor Mitty, hacia todo lo que su esposa le pedía pero se evadía soñando distintas situaciones; esta nueva versión tiene muy poco de la original.

Aquí el protagonista de la historia es el carismático actor Ben Stiller (48) que le da vida al personaje de Walter Mitty, su perfil da que es un hombre gris, ya tiene 42 años, cuida a su madre, soporta a su hermana, sin muchos amigos, en su trabajo es un humilde asistente de fotografía en la revista “Life” que sueña constantemente con otro tipo de vida y se encuentra enamorado en secreto de su compañera de trabajo Cheryl Melhoff (Kristen Wiig, “Damas en guerra”) pero no se atreve a declararle su amor.

Gran parte de su vida pasa imaginando cosas que lo apartan un poco del mundo real y tiene grandes aventuras llenas de fantasía, humor y con ciertos placeres; pero un día su vida se ve obligada a sufrir cambios, la revista para la que él trabaja cambia su directorio y se transforma al formato digital, y se reduce el personal. La única manera de salvarlo todo es que encuentra una foto que perdió, y debe recuperar el negativo número 25 que lo tiene Sean O'Connell (Sean Penn), de esta forma comienza una búsqueda incansable para logar su objetivo, y que la Revista tenga esa foto.

Nuestro héroe pasea por distintos escenarios (Groenlandia, Islandia, Afganistán),transitando una serie de episodios llenos de peligros, montañas nevadas, selvas, pelea con tiburones, escapa de un volcán en erupción, una comedia con escenas románticas y grandes aventuras, contiene muy pequeñas similitudes al film “Los viajes de Gulliver”(2010) de Rob Letterman.

Aquí el actor protagonistas es también el director, aprovecha buenos planos de su rostro, una buena actuación y todo su carisma, una comedia romántica con toques surrealistas, muy emotiva, graciosa, entretenida, con toques de humor negro, con un estupendo montaje, una fotografía bellísima, hay que destacar la música y la banda sonora de José Gonzalez y el tema de David Bowie (seguro la vas a querer tener). Un interesante elenco secundario: Sean Penn, Adam Scott, Shirley MacLaine, Jon Daly, entre otros.

Una historia que te lleva a reflexionar sobre varios temas, como que queremos para nuestras vidas, como podemos superarnos, si estás dispuesto a tener una vida vacía o buscar algo mejor corriendo riesgos, el sortear obstáculos, la postmodernidad, con varias críticas a la sociedad actual, una generación capitalista y de consumo. A este film le adelantaron la fecha de estreno en Estados Unidos para que tenga de posibilidad de ser incluida en los Premios Oscar.