La increíble vida de Walter Mitty

Crítica de Paula Caffaro - CineramaPlus+

INSTANTES DE AVENTURA

El prolífico actor estadounidense Ben Stiller vuelve a probar suerte en el mundo de la realización con La vida secreta de Walter Mitty un filme enérgico que intenta retratar la insípida cotidianeidad de un neoyorkino promedio. Sin demasiadas novedades pero con intensa narratividad, la película muestra como el poder de los sueños puede llegar a convertirlos en realidad.

Con aires de galán hollywoodense, Ben Stiller encarna la piel de Walter Mitty, un típico newyorker que transita sus días laborales atrapado en el laboratorio de revelado y archivo fotográfico de la revista Life. Lejos de pretensiones de grandeza, las aventuras más arriesgadas sólo suceden en su mente. Retrato de un soñador incurable, Walter Mitty sólo necesita amor.

la-vida-secreta-de-walter-mitty-pelicula-imagen-2

Con un eje de comedia romántica americana, La vida secreta de Walter Mitty seduce con la elección musical (Arcade Fire y David Bowie entre otros) y el despliegue de efectos especiales que sin contradicciones ni artilugios forzados, se amalgaman en perfecto equilibrio con la narración. Inmersos en la diégesis fílmica no nos parece extraño ver como dos personajes surfean en pleno World Trade Center ni como la redacción de una oficina de prensa pueda convertirse en la cima de una montaña nevada. Apoyadas, también, por bellos escenarios reales, las escenas fluyen con gran naturalidad.

Ben Stiller es un director que ha visto y participado de la producción cinematográfica hollywoodense de las últimas décadas, por ese motivo y por el humor que lo caracteriza, se anima a reponer en varios pasajes del filme, guiños al espectador quien fácilmente puede hallar conexiones con películas como Matrix, La Guerra de las Galaxias o El Increíble Caso de Benjamin Button.

Aunque con varios lugares comunes y una extensión algo excesiva, el filme logra momentos de increíble tensión y otros tantos de sensibilidad que hacen de Walter Mitty una especie de personaje adorable en quien todos podemos identificarnos, situación que permite un fácil acceso a su mundo secreto, del cual, casi sin querer, todos formamos parte.

Por Paula Caffaro
redaccion@cineramaplus.com.ar