La increíble vida de Walter Mitty

Crítica de Goldstein - Demasiado Cine!

Cuando me comentaron la idea de Walter Mitty, me pareció muy aburrida. Es decir, no me pareció aburrida, sino que me pareció que les iba a costar despegarse del espíritu semi-suicida de ese tipo de historias. ¿Cómo contar una historia de redescubrimiento interior sin caer en el golpe bajo? Tarea difícil. Una tarea tan difícil como la que tuvo 500 Days of Summer para contar una historia de amor de una manera diferente pero igual conmovedora y movilizante. Ellos tenían que demostrarte que toda vida puede cambiar con los estímulos adecuados, o quizás no tanto. Tenés que romper el molde, ser arriesgado, jugártela. ¿Ellos lo habrán hecho?…

La increíble vida de Walter Mitty

Ben Stiller, yo te banco

Es la historia detrás de un ser humano hormiga, anónimo, con falta de habilidad social, trabajador incansable de la revista LIFE, devoto de su lema. Representante de los trabajadores que sostienen una estructura invisible para que los engranajes sigan girando y todo funcionando. Olvidado, relegado, poco reconocido. Ese es Walter Mitty, personaje que le cae como anillo al dedo a Ben Stiller (Director y protagonista). Un Ben Stiller que nos encanta como fracasado que recobra fuerzas, y que nos encanta ver en situaciones utópicamente límites, delirantes y asquerosamente incómodas. Imposible no hacerlo bien para “El Ben”.

Es este pequeño hombre, que de vez en cuando escapa de la realidad con su imaginación, quien será responsable indirectamente de la última portada de la revista para la cual trabaja. De él depende todo, y es esa encrucijada la que lo lleva a tomar el toro por los cuernos, levantarse los pantalones, afeitarse las bolas y salir a tocarle el cul* al mundo. ¡Ah! Y además hay una mina en el medio… con un hijo… Skater…

Y así es como comienza la historia de un hombre promedio, que se transforma en Simbad el valiente.

La increíble vida de Walter Mitty

Como cagarla en 3 sencillos pasos

Es difícil hablar de esta película porque es muy antagónica por momentos. Cuando arranca, es muy delirante en el sentido de los viajes que se pega Ben Stiller con su imaginación, involucrando a su amada, a los compañeros de trabajo, y a todo el mundo que lo rodea. Ahí había una punta muy interesante. Como contar una historia que ya vi cientos de veces, pero con una perspectiva súper fantasiosa. La idea es refrescante después de haber visto tanta basura repetitiva en el cine. Por momentos llegas a decir “no puedo creer que hayan puesto esta escena en este contexto”. Es realmente motivador y te deja al taco. Ben Stiller construye muy bien el personaje y te crees mucho los escapes imaginativos que tiene. Los cambios son tan abruptos que viajas con él a ese lugar. Escapas junto a él.

PERO. Peeeeeeeeeeeeeeeeeero. Y si. Siempre hay un pero. No tarda mucho en caer en el cliché y en olvidarse de la fantasía. Deja entrever el poco aguante que le hicieron a la idea y es como si el capitán hubiera gritado “VIREMOS LA NAVE QUE LE TENGO CAGAZO A LOS ICEBERGS!” Y el barco viró violentamente hacia la dirección contraria. Lejos del riesgo. ¡Lejos de la gloria y el poder de los dioses!… Perdón, me dejé llevar. Pero si, se comieron los mocos. Es muy extraño verlo tan marcadamente, porque ya tenían las cartas echadas y decidieron ir por la cómoda, el cliché, la típica historia del tipo que, sí, la zafa, y el viaje es el viaje, y la fantasía no existe mas. Y el brote de primavera, no solo lo pisó, sino que también lo desplantó. Terrible.

Tuvo un destello de grandeza. En un momento pensé que me volaba el marote. Cuando parecía que todo se fusionaba, cuando no entendes qué es la realidad, y que la imaginación. Ese punto es orgásmico. Sinceramente orgásmico y súper disfrutable. Pero al toque me sacaron el dulce y dijeron “¿Sabes que no?, tengo cagazo que no se entienda”. Y ahí te explicaron la papa del asunto. Y todo cobra una linealidad austera y conservadora, tan violenta, que desagrada.

La increíble vida de Walter Mitty

¡Este si tiene huevos!

500 Days of Summer. Ese si tiene huevos. Y la comparo porque son casos similares en muchos puntos, no por la temática, ni por los personajes. Sino por el planteo. Se la jugaron en contar la TIPICA historia de amor, desde otro lado, con alternancias en los tiempos, con muchas situaciones jugosas y de a poco te armaron un gran rompecabezas que pudiste disfrutar hacia el final, y te dejó toda la película enganchado, haciéndote bailar por una cantidad de matices sentimentales abrumadora. Y eso es hermoso. Que una película te haga sentir cosas (profundas y no tanto) es impagable. Ahí es cuando todo cobra sentido.

A Walter Mitty le pasa algo así. Los viajes que se pega el tipo realmente te hacen despegar con él, no solo por lo inventivo de algunas situaciones, sino por como te demuestra que realmente eso para él es parte de su vida, y no puede estar sin eso. Mismo te muestra cómo la vida en paralelo a esos momentos, sigue, sin ningún sabor, por el costado, muy rápido. Pero te saca el helado en el medio del disfrute. Y no se banca la propia historia que quiso contar. Toma el camino corto.

La increíble vida de Walter Mitty

Un cuento que no fue

Podría haber sido, realmente, la película de aventuras del año. Si, me la juego. Tiene un personaje que cala muy hondo en uno, por similitudes, y ganas de verlo crecer. La filmación y los cuadros y fotografía son DE LA OSTIA. Acompaña mucho a las situaciones que se viven, los paisajes, y ayuda a construir con el personaje principal lo que siente en ese momento. Los personajes secundarios acompañan bastante bien, hasta el punto en el cual empiezan a sobreactuar y caer en cliches mundanos hollywoodenses.

En fin, Walter Mitty me dejó un sabor amargo en el paladar. Disfruté una parte, que fue anulada por la última mitad, por su redundancia y su poca capacidad de resolución a una historia de aventuras fantástica. Y no es que no hubiese podido tener toques de humor, drama y esa vuelta pensativa a la vida, porque la tuvo. Pero decidió tomar la cómoda, la comercial, la poco imaginativa. Walter Mitty se quedó sin millas para viajar… justo hacia el final. Y nosotros, que habíamos armado las valijas, nos tuvimos que enrollar la bufanda y pedir un remís para volver a casa…

La increíble vida de Walter Mitty

El Dato Colorido de Goldstein!

El film está basado en una historia corta de James Thurber (1894 -1961) periodista, cronista y dibujante (de algunas tiras cómicas) de The New Yorker. Esta historia fue uno de sus escritos mas conocidos que tuvo alto impacto por aquel entonces, quizás por el contexto social en el que se vivía. También reescribió una de las grandes obras de Edgard Allan Poe “The Raven” pero desde la visión del cuervo. Un enfermito el pibe.

En 1947 fue llevada al cine por Norman McLeod, en donde Walter Mitty tenía estos viajes también y un contexto similar, pero era un tanto más extremo, involucraba conspiraciones, viajes a tierras lejanas y demás yerbas. Quizás en un tono más humorístico que la actual, pero igualmente les dejo el tráiler para convencerlos de que traten de conseguirla para verla.