La ilusión de estar contigo

Crítica de Matias Seoane - Alta Peli

El primer largometraje de ficción de Claudio Remedi fue grabado con mayoría de intérpretes no profesionales en Berisso y sus alrededores , siguiendo los ultimos días de clase de dos niños y sus familias.

Niñez sin internet

Noemí y Sergio tienen carácteres distintos pero se apoyan mutuamente para llenar los huecos que dejan sus familias desmembradas; son compañeros de escuela, juegos y aventuras en un suburbio industrial que dejó atrás hace tiempo sus tiempos de esplendor. Entre escuela y juegos se enteran a medias de las dificultades que enfrentan los adultos porque como en la realidad, su vida viaja en paralelo a la de los niños sólo para cruzarse en algunos momentos convenientes. La madre de Sergio resiste el maltrato y el acoso en su trabajo para sostener su hogar. El padre de Noemí debe soportar a la religiosa hermana de su difunta esposa porque sabe que sin su ayuda su hija no comería todos los días. Aunque es un militante obrero acostumbrado a la lucha, al mismo tiempo se lo siente resignado y prefiere ver a su hija al cuidado de alguien que lo desprecia antes que verla desatendida.

Quizás por saber que cuando termine la escuela su tía la llevará lejos, Noemí insiste en cavar en un rincón de su jardín donde afirma haber soñado que su madre enterró algo y Sergio, que la seguiría en cualquier aventura, se une al juego imitando a los arquélogos como le enseñaron en una excursión al museo. No saben lo que va a encontrar pero el único recuerdo que ella tiene de su madre son algunas pocas fotos que su tía atesora y ansía descubrir el secreto enterrado para reclamarlo como propio esperando que sea algo que la conecte con su ausencia.

Aunque tiene un par de detalles para ser un retrato interesante de un entorno que no se suele ver mucho en la pantalla, La Ilusión de Noemí tiene muchas dificultades para contar una historia, un poco por las complicaciones que agrega el trabajar una mayoría de intérpretes vocacionales y especialmente con chicos, pero principalmente porque no parece tener mucha intención de contar algo más allá de mostrar un entorno social de carencias y solidaridad entre vecinos que hacen lo que pueden para mantenerse a flote y darle a sus niños una infancia lo mas digna que puedan. Pero no hay un relato atado a eso, la película podría empezar a seguir los personajes dias antes o terminar días después sin que el conjunto se vea afectado de forma que por momentos sigue pareciendo un documental antes que una obra de ficción por más que tiene algunas secuencias visualmente prometedoras y una banda de sonido bastante interesante.

Conclusión
La Ilusión de Noemí deja un par de indicios que insinúan una búsqueda por el camino del realismo mágico pero nunca logra estructurar una historia y no va mas allá de un retrato social que apenas mira de lejos los conflictos de una clase obrera en desaparición.