La idea de un lago

Crítica de Walter Pulero - Cinergia

En ausencia de ti

Inspirada en un libro de fotos y poesías llamado "Pozo de Aire", de Guadalupe Gaona, La idea de un lago se comporta como la película acerca del nacimiento de dicho libro, el cual para Inés (Carla Crespo) funciona como una forma de acercarse a su padre, y también a su madre, quien nunca superó su desaparición.
Milagros Mumenthaler, su directora, nos presenta al film con un presente intentando todo el tiempo prolongar el pasado, no solo a partir de los movimientos que espacialmente y temporalmente nos relatan la historia, sino por ejemplo al encontrarnos con la decisión de Inés (quien también lleva a su hermano) de aportar los datos genéticos para que pueda ser esclarecido su pasado.
La vemos a Inés de chica en la cabaña junto a su familia y sin su padre, de mucho más pequeña compartiendo un momento junto a él, en flashbacks como alucinados de Inés haciendo una coreografía en el lago junto a un Renault 4 verde... La vemos a Inés en todas esas situaciones y también en el presente, indecisa respecto a la relación con el padre de su hijo.
Impecables las actuaciones de Rosario Bléfari como la madre y la joven Malena Moirón como Inés de pequeña.

La idea de un lago no es una película que puedan disfrutar todos, justamente por el juego onírico que lleva adelante. Pero sin dudas es una película poética que funciona de principio a fin como tal con una fuerte idea sobre la identidad, las ausencias y la memoria, las cuales en definitiva son las que nos marcan como personas.