La huésped

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

Los perfectos invasores

Historia romántica mezclada con ciencia ficción que entre un par de brillantes ideas iniciales mezcladas con idealismos absurdos terminan generando un híbrido mal acabado sobre la raza humana enfrentando una invasión extraterrestre a través de una mujer atrapada en su propio cuerpo usurpado por un alma invasora. Mujer y usurpador que además enfrentan el dilema de ambos estar enamorados de dos chicos diferentes.
Así como en "Crepúsculo" Stephenie Meyer, la autora de los libros originales, propuso un universo singular y original al cual desaprovechaba totalmente, "La huésped" se trata de una idea madre muy buena que termina siendo desarrollada de forma horrible. En este caso, se trata de unos invasores completamente bien intencionados (en su causa) que dominan y casi exterminan a la raza humana en beneficio de una mejor sociedad y planeta. Los humanos, héroes de esta historia, tranquilamente podrían ser los villanos irracionales, egoístas y ambiciosos que solo sirven para destruir. Sin embargo, los invasores carecen de emociones, algo casi central para generar muertes masivas o mantener una sociedad equitativa, justa y en paz. Por lo tanto, la utopía es en realidad una pesadilla que debe terminar.

Claramente estamos ante un escenario sumamente atractivo. Incluso la posible idea de que el alma es un ente puro corrompido por las urgencias o llamados del cuerpo, como sucede en el caso del invasor del cuerpo de Saoirse Ronan, es fascinante. No obstante, todo lo positivo centrado en este planteo queda totalmente desacreditado y traicionado por los devenires de una historia romántica descerebrada y carente de pulso.

Ya para empezar, el hecho de que dos entes compartan el cuerpo de Saoirse Ronan de tal manera que les permita hablar entre ellos es bastante difícil de aceptar. Incluso, desde los primeros minutos se viola el supuesto de que los invasores carecen de emociones, ya que el propio usurpador de Saoirse Ronan claramente posee sentimientos. Mientras tanto, todavía peor, es gracioso que los invasores no presenten división de sexo, pero quien usurpa a Ronan resulta mujer. O sea, se podría seguir con un listado interminable de inconsistencias en el relato, pero lo principal en remarcar es que para ser una trama de ciencia ficción tiene demasiados agujeros para ser tomada en serio o en broma. Simplemente no funciona.

Por otro lado, el otro fuerte de "La huésped" podría ser el costado dramático con el cuadrado amoroso entre dos almas ocupando el mismo cuerpo y cada una enamorada de un chico diferente. Sin embargo, el romanticismo se pierde en diálogos absurdos y situaciones tan grotescas como un beso forzado para revivir al alma adormecida. Asimismo, se presenta una situación de sacrificio tan innecesaria que incluso al no terminar siendo tal, todo se vuelve un gran chiste.