La hora del crimen

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Suspenso al pesto

En los años 70 hubo una oleada de títulos que conformaron un género de alto voltaje en suspenso e intriga, cuando no en buenos ejemplos del thriller y hasta los derivados más explícitos como el "giallo". Que director italiano no los hizo..? Por esa tradición es ahora que el debutante realizador Giuseppe Capotondi nos ofrece este filme de crimen y misterio, eso si: nada descabellado ni para tirar cuetes, pero si sobriamente hecho, entretenido, y de factura impecable.

Todo se va dando con una serie de situaciones que atraviesa una camarera eslovena (la muy bella Kseniya Rappoport), el guión hará ir y venir la cosa para atrapar al espectador, como si se tratará de un juego de cajas rusas, con algo siempre guardado adentro -hay aquí en ejemplo una misteriosa foto tomada en Puerto Madero en Buenos Aires-, y asi se sumarán otros personajes que irán dando forma al relato cuyo traducible título original es "La hora doble" - y ya se verá el porqué-, bienvenido el género y más el procedente de la industria cinematográfica peninsular, un cine que siempre nos ha dejado títulos calificados y relevantes.