La hora del crimen

Crítica de Cristian Cárdenas - Cinematiko

Un thriller psicológico nunca viene mal, sobre todo cuando es uno como La hora del crimen, un film italiano alejado de ciertas fórmulas preconcebidas hollywoodenses. La película es la ópera prima de Giuseppe Capotondi, que viene del ámbito de los videos musicales y la publicidad, y para ser su primer trabajo resulta muy interesante. Lo mejor del film, aparte de las interpretaciones de los protagonistas, está en la forma de contar la historia, que mantiene en suspenso al espectador hasta último momento, donde todo cierra perfectamente.

La protagonista casi absoluta de la historia es Sonia (Ksenia Rappoport), una mucama que trabaja en un hotel y conoce a Guido (Filippo Timi), un ex policía devenido en guardia de seguridad. Guido, viudo hace ya algunos años, frecuenta regularmente un lugar de citas rápidas donde se encuentra por primera vez con Sonia. A partir de ese momento la atracción entre ambos es evidente y comienzan una relación rápidamente, tanto que Guido decide llevarla a su lugar de trabajo, una mansión apacible en medio del campo donde se supone nadie los molestaría. Pero ambos serán víctimas de un robo en la mansión, donde Guido termina muerto y Sonia, en coma durante varios días.

Sonia recobra la conciencia luego de un tiempo y se entera de lo ocurrido. De ahí en adelante la pena por la muerte de Guido y hasta cierta culpa convertirán la vida de Sonia en un martirio: visiones, voces y sonidos de sus últimos momentos con Guido volverán para acecharla y hacer que dude de lo que es real y lo que no. Todos esos “fantasmas” hacen que durante cierto tramo la película se transforme en algo surrealista y genere mucha intriga en el espectador. Aquí nada es lo que parece y conforme se desarrolla la película el mayor interrogante será averiguar quién es Sonia en realidad.

Capotondi, mediante supuestos flashbacks y demás recursos, va dejando pequeñas pistas como partes de un rompecabezas que debe armar el público y muy de a poco va construyendo, capa a capa, la intriga y el suspenso hasta revelar la verdad de lo que pasó aquella tarde en la mansión. A nivel actuaciones, la dupla protagonista de Rappoport/ Timi lleva adelante la historia de la mejor manera y entre los actores secundarios se destaca Michele Di Mauro (Dante), un policía implacable que investiga el robo a la mansión. En resumen, La hora del crimen es un thriller interesante que se mantiene atractivo para el espectador hasta que empiezan los títulos, en gran parte gracias a un guión inteligente y buenos intérpretes. Una buena opción en cartelera para los amantes del género.