La hora del cambio

Crítica de Jimena Díaz Pérez - Días de película

El conocido dúo cómico italiano integrado por Salvatore Ficarra y Valentino Picone, protagoniza una sátira sobre la realidad política y social que resulta bastante verosímil.

Pietrammare es un pequeño pueblo siciliano que debe elegir al nuevo alcalde. Como es habitual, el deshonesto Gaetano Patané utiliza sus artilugios para ser reelecto, pero en esta ocasión, su oponente es Pierpaolo Natoli, un profesor sin experiencia política y muchos ideales. Las diferencias entre los candidatos, y la necesidad de los habitantes de que se produzca un cambio en su enloquecido ritmo de vida, producen que Natoli sea el ganador. Pero, ¿el pueblo está preparado para afrontar una nueva era signada por el respeto y la legalidad?

La hora del cambio (L´ora legale, 2017) es un film cómico que tiene mucho de verdad. Lo más interesantes es observar la reacción de los ciudadanos que exigen vivir en un pueblo organizado, cuando son ellos los primeros que deben acostumbrarse a reglas que no les resultan tan simpáticas al momento de llevarlas a la práctica.

Además, se muestra el “lugar de relevancia” al que accede un político cuando es elegido. Los cambios que se producen son tantos, que a veces también repercuten en el entorno familiar.

Ficarra y Picone conocen el género y explotan los recursos de forma efectiva. Las situaciones graciosas están bien logradas, aunque hay algunas que sobresalen más que otras.

La hora del cambio es una invitación a reírse de los comportamientos sociales. Y la comparación con la realidad es inevitable.

Texto: Jimena Díaz Pérez