La hora de tu muerte

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

La hora de tu muerte” es la opera prima de Justin Dec, una película de terror, en la que una aplicación llamada Countdown predice con exactitud la hora de la muerte de sus usuarios. Y su protagonista es Elizabeth Lail, una joven usuaria que busca cambiar su destino porque esta App le pronostica que le quedan pocos días de vida. Completan el elenco Jordan Calloway, Peter Facinelli, Talitha Eliana Bateman, P.J. Byrne y Tom Segura entre otros.

La historia, escrita también por Justin Dec, sigue las reglas del cine de terror en la misma línea de “La llamada” o “Destino final”, parte de la premisa de que todos pueden averiguar cuándo van a morir de acuerdo a esta nueva tecnología, con la intención de generar suspenso en los espectadores. Y si bien esta idea funciona mejor en otros casos similares, en este caso falla porque tiene serios problemas en el desarrollo de su guion lleno de arbitrariedades, y una subtrama paralela vinculada a una problemática de actualidad que distrae del conflicto principal porque no termina de fusionarse con el mismo.

Otro problema que tiene “La hora de tu muerte” es que la explicación del funcionamiento de dicha aplicación vinculada a una maldición satánica gitana, a cargo de un sacerdote interpretado por P. J. Byrne, termina resultando confusa, por lo que no llega a quedar claro cuáles son las causas y cómo se puede romper este maleficio. Vale la pena aclarar también que este personaje cumple a su vez la función de comic relief, cuyos escasos gags no solo no funcionan, sino que pueden llegar a ofender gratuitamente las creencias religiosas de algunos espectadores.

Un párrafo aparte merecen el resto de las actuaciones, donde Elizabeth Lail, conocida por la serie Youth, cumple bien su rol protagónico a pesar de las arbitrariedades del guion, ya que interpreta bien a esta joven de apariencia inocente que a medida que avanza la trama va encontrando su fortaleza para luchar por su vida. Así como también lo hace Peter Facinelli como un villano que utiliza la seducción como una forma de acoso y manipulación, haciendo que esta subtrama resulte más interesante que la trama principal, que por momentos parece estorbar.

En conclusión, “La hora de tu muerte” es un intento fallido de comenzar una nueva franquicia en el género del terror. Porque si bien trata temas de actualidad que pueden resultar interesantes, no se desarrollan de una forma atractiva para los espectadores, generando así desinterés y aburrimiento.