La hora de tu muerte

Crítica de Martín Goniondzki - Cinéfilo Serial

Los aparatos tecnológicos y sus consecuencias en nuestra vida cotidiana es una de aquellas temáticas que se vienen tratando en la pantalla grande desde la explosión de las nuevas tecnologías y el advenimiento de los nuevos medios masivos de comunicación. Internet cambió nuestra forma de relacionarnos y permitió que se desarrollen novedosos artilugios para estar constantemente conectados. El hombre versus la máquina es una de esas complejas relaciones que fueron tratadas en infinidad de películas, algunas brillantes como «Matrix» (1999) o «Her» (2013), por mencionar un par de ejemplos tan disímiles como arraigados en sus bases filosóficas, y otros tanto olvidables como «La Hora de tu Muerte» o «Countdown», en su título original.

La ópera prima de Justin Dec nos trae de manera poco novedosa un relato de horror bastante convencional que sufre su parecido con otras películas similares de mayor inventiva. El film aglutina elementos de obras como «Ringu» (1998) y «One Missed Call» (2003) del J-horror, «Final Destination» (2000) o su contacto más cercano y directo con la reciente e igualmente fallida «Bedeviled» (2016), aquí titulada «Aplicación Siniestra», que tuvo un breve paso por nuestra cartelera hace algunos años.

El largometraje nos presenta a Quinn, (Elizabeth Lail, a quien tendrán vista de la serie «You»), una joven enfermera, que tras conversaciones con sus colegas y un paciente, decide descargar una aplicación para smartphones llamada «Countdown». Dicha app dice tener la capacidad de predecir el momento exacto en el que una persona va a morir, y lo que empezó siendo un juego inocente termina convirtiéndose en una peligrosa realidad cuando comienza a presenciar extrañas situaciones que la rodean. En ese momento la joven descubre que a ella sólo le quedan tres días de vida. Con el tiempo jugando en su contra y tras ser perseguida por una aterradora figura, tratará desesperadamente de burlar al destino antes de que se le agote el tiempo.

El relato, pese a tener ciertos pasajes entretenidos, se va tornando bastante predecible cuando incurre en simples y vacíos jumpscares que se ven a kilómetros de distancia. Por otro lado, el guion tampoco ayuda demasiado al ir presentando explicaciones bastante inverosímiles y tiradas de los pelos a pesar de transitar un género que se puede tomar varias licencias. Lo que comienza siendo un relato de apariciones paranormales va girando hacia una historia de demonios sin ser demasiado convincente. Lail hace lo posible con el material que tiene y su compromiso/interpretación es bastante persuasiva.

Con respecto a los aspectos técnicos, considerando que estamos ante un film de bajo presupuesto, están bastante «logrados» para la finalidad del relato.

Quizás una de las cuestiones más atractivas de la cinta resulta ser la subtrama que vincula a la protagonista con el jefe del hospital, el doctor Sullivan (Peter Facinelli), en un caso de acoso laboral, que igualmente termina siendo desaprovechado a nivel dramático y solo tratado de manera superficial.

«La hora de tu Muerte» es un film poco original y olvidable que solo atraerá la atención de los aficionados al terror menos demandantes. Un film que toma elementos de mejores películas y que no logra destacarse pese a un par de breves y entretenidos pasajes.