La hija

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Una familia en plena decadencia económica. El padre, tres hijos, uno de ellos casado con una mujer afín a sus intereses y una hija. Viven como “parásitos” del remate de los bienes del abuelo, como una posibilidad de mantener un status que hace agua por todos lados. Entre ellos Dominga que “justo ese fin de semana” da a luz a una niña, con un embarazo que disimuló cuidadosamente. Para ella todos los desprecios, “india” es lo más suave que le dicen. Una grieta grande como un desfiladero separa las clases sociales, algo muy pesadamente palpable en no pocos ciudades de nuestro interior. En este caso en Tucumán. La pobre parturienta recibe una minima asistencia que no incluye el hospital, una de las mujeres es enfermera. Todo se tapa ante algunas sospechas más que evidentes. Mientras las internas familiares solo acumulan crueldades, indiferencias, mínimos muestras de algo parecido al afecto, y sordas luchas que los muestran como aves de rapiña sobre el patrimonio familiar. Machismo, dominación y dominados que se pasean entre canapés y espumante cuando el drama, que se avecina apenas parece rozarlos. Con actores muy convincentes, una dirección de Luis Samperi ajustada, ascética, que subraya el horror con planos largos e incluye a la naturaleza como testigo y protagonista.