La habitación

Crítica de Micaela Padrón - El Lado G

La actriz nominada al Oscar, Brie Larson, y el ganador de los premios de la Crítica, Jacob Tremblay, llevan adelante un drama lleno de amor, emoción y coraje.

La habitación, quinta película del director irlandés Lenny Abrahamson (Frank), es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Emma Donoghue, también guionista del film.

Joy Newsome (Brie Larson) y su hijo Jack (Jacob Tremblay) viven cautivos en una habitación totalmente cerrada. A pesar de esta situación, Joy intenta día a día proporcionarle una vida normal a su hijo. Se despiertan, se lavan los dientes, hacen ejercicios, juegan, ven televisión, leen, cocinan y se bañan. Todo en ese mismo cuarto. Jack no sabe nada del mundo exterior, para él la habitación es el único lugar que existe.

Cuando el niño cumple cinco años su madre, cansada de la situación en la que viven, decide contarle la verdad. Al principio Jack no lo toma muy bien, le es muy difícil entender que afuera de la habitación hay un mundo, con muchas casas, personas, animales. Luego, poco a poco, empieza a aceptar la idea, y junto a su madre idean un plan de escape.

Las excelentes interpretaciones de Jacob Tremblay y Brie Larson como madre e hijo, con sus momentos de amor incondicional y de peleas, traspasan la pantalla y hacen que la película sea conmovedora. Si bien no es el primer trabajo de Tremblay en la pantalla grande (fue el encargado de ponerle la voz a un personaje de Los Pitufos 2), esta es la primera vez que se lo ve y su actuación es increíble, se trata de un gran hallazgo. Entre las actuaciones también se destaca a Joan Allen (Nixon) interpretando a Nancy, la mamá de Joy Newsome.

La película está muy bien llevada, no hay partes que sobren, ni que falten: nunca deja de ser atrapante. Es probable que este hecha para que sea premiada. En cualquier caso, la gran labor del director le valió su primera nominación al Oscar. La habitación es el inicio de su carrera en películas de gran escala, sus trabajos anteriores (Adam y Paul, Garage, What Richard did y Frank) fueron films independientes de bajo presupuesto.

La habitación es una película que va a emocionar en más de un aspecto. Sus recientes premios y nominaciones están muy bien merecidos. Un drama bien hecho e interpretado a la perfección.