La habitación

Crítica de Carlos Manuel Horazzi - Citricón

Room, relata la historia de Jack y su madre, una mujer que fue secuestrada, encerrada en un cuarto, y violada casi a diario por su captor. Producto de esas violaciones, nace Jack, que encerrado en esa habitación, es el único mundo que conoce.

La percepción del mundo que tenemos, varia a medida que vamos creciendo, pero para el personaje de Jack, el mundo nunca cambia, no crece, no se expande, nada. El único escape son las historias que su madre le cuenta, en su afán de hacer mas soportable la realidad que el chico ignora ya que no conoce otra cosa.

En eso se basa la dinámica entre los personajes al principio de la película. Las actuaciones de ambos (Brie Larson como la madre, y Jacob Tremblay como Jack) son lo que mantiene el interés en la claustrofobia atmósfera que se vive.

Si bien al principio nos maravilla esto, a medida que pasa el tiempo se torna repetitivo, y al pasar el encanto de la novedad del formato, va perdiendo brillo todo, excepto una cosa: la actuación del niño.

La cinta esta nominada al Oscar como mejor director, mejor actriz, mejor guion y mejor película, pero increíblemente, la mejor parte de la película no esta nominada. El trabajo que que realiza Jacob Tremblay, al principio como un chico que es completamente ignorante de la realidad en la que vive, para lentamente ir aprendiendo lo que es ser una persona normal es fascinante, y sinceramente, lo que hace que la película no se torne aburrida a medida que pasa. Si quitamos eso, la verdad, seria un gran intento de hacer algo distinto, pero un intento fallido al fin.

La dirección esta bien, calculo que fue nominado Lenny Abrahamson por la dirección de actores mas que nada, porque en cuanto a la fotografía y demás, no deja de ser un registro la cámara y la puesta en escena. Personalmente prefiero su anterior Frank, donde demostró mas oficio para esto.

Parragrafo aparte para algunos actores desperdiciados a través de la cinta, como William H. Macy que aparece 5 minutos, y siempre es una lastima no ver mas de el.

Una típica película de festival, que como suele suceder, en su afán de lograr estatuillas, se olvida de nosotros el publico, y se construye con el único objetivo de lograrlas.