La gran noticia

Crítica de Paula Caffaro - CineramaPlus+

La palabra “revolución” parece tener una musicalidad especial si se pronuncia en perfecto francés y más aún si nos situamos en los acalorados años setenta. La gran noticia es el último filme de Lionel Baier, un prolífico realizador suizo comprometido con las causas sociales. En este caso, presenta una comedia con matices localistas que retrata la expedición periodística de tres colegas quienes deben viajar a Portugal para indagar sobre la realidad de sus compatriotas inmigrantes en tierras lusitanas.

El equipo designado está integrado por tres personajes muy heterogéneos entre sí. Una férrea feminista supersticiosa (Valerie Donzelli), un técnico en sonido próximo a jubilarse (Patrik Lapp) y un experimentado periodista que está comenzando a perder la memoria (Michel Vuillermoz). El cuarto integrante es un portugués que comprende francés quien será contratado como intérprete. El triángulo se vuelve cuadrado, y amalgamado en la dinámica grupal, Pelé (Francisco Belard) abandona su virginidad y se enfrenta a la primera gran desilusión al enterarse del fallecimiento de su director preferido.

La misión es clara pero los avatares de la convivencia en grupo, sus notables diferencias y la nula información sobre el tema pedido, obligan a los periodistas a cambiar de rumbo y comenzar a vivir sus propias experiencias. Situación que se verá fuertemente incrementada por el estallido de la Revolución de los claveles. La investigación amenazada de muerte frente al albor de los aires revolucionarios, despierta en cada uno de los personajes un sentimiento profundo de cambio interno. El setentoso flower power, la bandera del amor libre y la liberación mental son las bases que sientan el comienzo del cambio. El trabajo ya es anécdota y lo que importa ahora es la vivencia de la experiencia personal.

La gran noticia es una comedia europea que con un ritmo propio y un humor sutil, logra momentos de comicidad intelectual pero que se desvanecen lentamente hasta desaparecer por completo. La sucesión de acciones se torna previsible lo que genera un largo trayecto hasta el desenlace. Con exacta y pertinente ambientación, pero sin mucho que contar más que algunas reivindicaciones al género femenino y algún elemento nostálgico, la película decanta por su propio peso. Salvada por la impecable actuación de Donzelli, no todo parece ser tan negativo.

Por Paula Caffaro
redaccion@cineramaplus.com.ar