La gran noticia

Crítica de Gabriela Avaltroni - Función Agotada

El 25 de abril de 1974, los portugueses salieron a la calle a celebrar el fin de una dictadura que se había mantenido en el poder por más de 40 años. Esa noche, conocida por la Revolución de los Claveles, puso fin al Estado Novo. Una nueva era comienza y esas grandes olas del oeste se expanden a los países vecinos.

Previo a estos días, uno cuarteto recorre las rutas de Portugal para conseguir entrevistas radiales en aquellos lugares y personas donde se demuestre la ayuda que Suiza aportó al país. Este grupo está formado por Joseh Cauvin y Julie, ambos periodistas; Bob, el técnico (ellos tres suizos) y el joven portugués Pelé (narrador de la película), soñador y amante de la obra de Marcel Pagnol.

Apiñados en una combi VW y con deseos de volver a Francia sin ningún registro sonoro, son testigos del levantamiento militar, un hecho liberador donde se hace el amor y no a la guerra.

En las calles se siente al pueblo unido y jamás será vencido.

El suizo Lionel Baier, dirige con tono liviano y entretenido La Gran Noticia, mezclando algún cuadro musical con imágenes documentales. Centralizada desde el ámbito radiofónico, lo más destacable de la película es su banda sonora, por allá un Volver de Carlos Gardel o un fado, auténtica música portuguesa, capaz de trasmitir en su canto el pesar de un pueblo.

La Gran Noticia es una película narrada desde Portugal, la liberación de un país, del regreso de los exiliados. Pero también están aquellas comedias como Portugal Mon Amour (La Cage Dorée), el otro lado de la historia que relata la vida de una familia que abandona su país para resguardarse en Francia y mantenerse allí hasta que todo pase.