La gran noticia

Crítica de Alan Prince - CineFreaks

Revolucionarios mediáticos

La Gran Noticia, tiene como eje La revolución de los Claveles, que tuvo lugar en Portugal durante la década de los 70, donde tres intrépidos periodistas cubrirán el suceso, en el que desembocarán las situaciones de lo más sexuales (lesbianismo, homosexualidad, bisexualidad y orgías, son algunas situaciones del paquete). Una producción de Portugal, con colaboración de Suiza y Francia, donde se combina el género road movie con comedia trágica.

El director Lionel Baier, a quien se lo pudo conocer con films como Un autre homme o Como los ladrones (Al este) sabe jugar con estos géneros y da como resultado una película satírica que resulta simpática y a diferencia de muchas de este género, esta ofrece muy buenos mensajes que detallaré a continuación.

La historia empieza casi seria -cuando el espectador sabe que la misma no puede tomarse como tal-, hasta que se van presentando los protagonistas que irán a la aventura por cumplir el pedido de su jefe. Sin embargo, ellos buscarán otra forma de informar y aquí se pone en jaque la ética periodística.

Los personajes encargados de obtener esta gran noticia son: una joven periodista que ansia con obtener mayor popularidad (Julie, Válerie Donzelli), un camarógrafo que ama a su camioneta VW como si fuera su esposa (Bob, Patrick Lapp) y un periodista reconocido que está en decadencia (Cauvin, Michel Vuillermoz). A ellos se sumará un joven fanático de Marcel Pagnol, que oficiará de traductor de francés (Pelé, Francisco Belard).

Esta road movie explora la evolución y el autodescubrimiento de los personajes, además de situaciones de lo más desopilantes como la que se dan en los momentos finales en plena revolución, la cual incluye un musical en medio de la persecución. Una excelente escena desde que comienza hasta que finaliza la música.

Más allá de los toques de comedia que se desarrollan en los 85 minutos que dura el film, se explora también la profesión del periodista, lo difícil y costoso que es obtener una noticia, pero pese a las detracciones por muchos acerca de esta profesión la cual empatizo, que no es para cualquiera y solo los buenos no son los que hacen lo que les piden sino que buscan una diferencia con respecto a informar.

La Gran Noticia es una excelente comedia retro que no puede pasar desapercibida y tras una oleada de films hollywoodenses que estamos acostumbrados a ver, esta tiene lo suyo también y de seguro no saldrán defraudados.