La gallina Turuleca

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

La ganadora del premio Goya y del Platino

Ganadora del Premio Goya en el rubro de Mejor película de Animación y del Premio Platino del Cine Iberoamericano a Mejor Película de Animación, La gallina turuleca cuenta con un elenco excelente de cara a lo que se relaciona con uno de los puntos más importantes, sobre todo en lo que tiene que ver con la construcción de la voz y expresividad de los personajes; en paralelo, suma para difusión y llegada al público la incorporación de nombres reconocidos popularmente.

En este caso son de la partida Flavia Palmiero (con toda la experiencia que la actriz posee en su vínculo con los espectadores infantiles) interpretando a Isabel, una mujer vivaz y risueña, dueña de la gallina que da origen a la aventura posterior que la película cuenta. El vínculo con Turuleca es afectuoso y cercano y la pinta de cuerpo entero frente a su visión de la vida y la felicidad.

El villano es interpretado correctamente por Guillermo Francella: Armando Tramas es un brutal manipulador que busca adueñarse de todo lo que es posible, en un camino de ambición más que desmedida, y en su camino se obsesiona con obtener también a Turuleca.

También participan Sofía Morandi en el rol de Lucía, una alegre niña trapecista; Rolo Villar; y la actriz de doblaje Agustina Cirulnik.

Como espectáculo para los niños más pequeños (considero que no más de 6 años), es recomendable La gallina turuleca por un trabajo general que sugiere ejemplos humanos para los espectadores que aún se encuentran en construcción de la mirada del mundo y el contexto que los rodea.