La funeraria

Crítica de Celeste Herrera - Metafilmika

MÁS DE LO MISMO

"Al primer largometraje de Mauro Ivan Ojeda se le permite el mérito de ser cine de género -terror- y no quedarse a mitad de camino. Pero eso solo no alcanza y ahí reside el mayor problema de esta historia de casa embrujada, espíritus y algo más."
LA PELÍCULA DE TERROR ARGENTINA
LA FUNERARIA
Dirigida por Mauro Iván Ojeda
Se estrena en Argentina en Julio, después de su reciente estreno en 500 salas de Rusia, y en la plataforma de cine de terror Shudder. Ha sido vista en varios países, y la crítica la cataloga como cercana a cintas de renombre en el cine de terror como Poltergeist (1982), Insidious (2010) y Hereditary (2018).
También estrenada en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, y con próximo estreno en Japón y Medio Oriente, su llegada a las salas de cine en Argentina, es un plan imperdible para los fans del cine de terror.
LA FUNERARIA, 2020. El negocio de Bernardo, una funeraria, funciona en la parte de adelante de su casa. Su familia disfuncional convive con ataúdes, coronas y padecen a diario extrañas presencias, que atribuyen al negocio mortuorio. Frenar este angustioso tormento será su misión, y una verdad aterradora saldrá a la luz.
El filme comienza en medio de la acción o en pleno asunto, pero no confundir esto con una estructura in medias res. Seguramente lo antes mencionado es lo mejorcito que la película de Ojeda ofrece , junto a unos planos secuencias, que consiguen transmitir a la audiencia cierta especie de espíritu que ronda la cotidianidad alterada, y buenos efectos visuales. Pero desafortunadamente lo bueno dura poco y se suceden unos tras otros ciertos errores, respecto a técnicas narrativas. Siendo tal vez la más perjudicial para la película, no el argumento, sino la trama.
Esta resulta poco creíble y algo inconsistente. Por más que hagamos concesiones con el género y aceptemos que todo puede ocurrir, insisto, hay un problema en la trama que solo ofrece y derrocha falta de coherencia. Y todo esto impacta directamente en las interpretaciones, encontrando un correlato en ciertos excesos a la hora de recurrir a la música para crear atmósferas, o generar estados de sobre alerta.
"Para los amantes de las mansiones embrujadas, dispuestos a aceptar elementos irracionales y dejarse llevar al territorio de lo sobrenatural seguramente disfrutaran de este exponente local de terror fantástico."