La fuerza del amor

Crítica de Alejandro Venturini - Alta Peli

La femme Gandhi

Luc Besson nos trae, en “La Fuerzadel Amor”, la historia de Aung San Suu Kyi –tuve que hacer copy/paste porque no podía transcribirlo-, una mujer pacifista que lucha de una manera perseverante por la implementación de la democracia y los derechos humanos en Birmania ante el hostil régimen dictatorial que gobierna el país.

Si bien podría definirse como una película biográfica sobre esta admirable mujer, se torna un tanto ambiguo ya que también seguimos la vida de su esposo, Michael Aris, un profesor británico con el que vivió en Londres hasta 1988, cuando decidió quedarse en Birmania a luchar por su país.

Sí bien tenemos un buen director que lleva adelante una película prolija técnicamente, cabe destacar el aporte de la actuación de Michelle Yeoh (que fue nominada al Oscar por este papel) que hace una interpretación conmovedora, al igual que David Thewlis en el papel de su marido, Michael Aris.

Biografías Made in Hollywood

Si hay algo indiscutiblemente efectista es que las biografías completas, autorizadas o no, con el montaje y la estética hollywoodense quedan muy bien. Pero hay dos detalles fundamentales para que este sistema inventado hace casi cien años funcione correctamente para las bios: el biografiado tiene que haber fallecido o el leitmotiv por el cual se ganó que lo biografiaran debe tener un final. En esta película no se da ninguno de los dos casos, ni ella falleció, ni su lucha concluyó, por eso es que si bien es por momentos una biografía intensa y muy completa, falla como película porque es tan sólo un recorte de tiempo de la vida de Suu Kyi.

Asimismo hay otros dos puntos que, a mi parecer, perjudican al film. Por un lado hay un trato casi beatificador sobre la figura de Suu Kyi, lo cual no me parece mal sino exagerado, ya que se sabe que es una persona digna de admiración, pero no sé si al grado en el que intentó colocarla Luc Besson, tal como ya lo realizó acertadamente con “Santa” Juana de Arco. El otro punto en contra es el afán por tratar de incluir la mayor cantidad de información posible sobre este personaje, asediar al espectador con datos y hechos concretos, pero lamentablemente las películas revisionistas suelen fracasar porque esto es cine, no un libro de Pacho O´Donnell.

Conclusión

“La Fuerza del Amor” es una película biográfica que no logra una construcción inspiradora sobre Aung San Suu Kyi, de la cual hay mucha tela para cortar, sino que trata de incluir la mayor cantidad de información posible apostando más por la exactitud histórica que por el conmover al espectador. Creo que si no fuera por las maravillosas actuaciones sería un film insulso, más allá de su prolijidad técnica, ya que el problema viene desde el guión. De todas formas, es una buena película para quien busca conocer más sobre esta luchadora birmana incansable, ganadora del Nobel de la Paz.