La fuente de las mujeres

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

La mujer dispone

"La source des femmes" es la nueva película del director rumano Radu Mihaileanu, el mismo que estuvo a cargo en 2009 de ese gran film llamado "El Concierto". El tipo sabe en lo que es bueno, repite su fórmula de humor-drama-emoción para entregarnos un trabajo bueno, que interpela, que denuncia una dura realidad ambientada en medio oriente, locación escogida por supuesto, por la gran represión y la violencia de género que se produce contra las mujeres. En realidad es un comportamiento que está presente en muchas culturas a lo largo del globo, pero como todos sabemos, en las culturas musulmanas las limitaciones para el género femenino son de lo más variadas.
La historia cuenta como un grupo de mujeres de un pueblo decide declararse en huelga sexual hasta que los hombres las tengan en mayor estima y respeto. Por supuesto, ésto generará una gran convulsión en una sociedad tan cerrada y conservadora como la musulmana donde la mujer es prácticamente una pertenencia. La temática es de interés internacional, ésto sumado a una buena dirección, hacen del film un producto disfrutable para un público más general y no tan del palo "independiente". ¡Ojo! quizás a algunos pueda resultarle larga (dura 135 minutos) y tediosa en algunas escenas, sobre todo en las que son cantadas... confieso que me exasperó un poco la parte de la puesta musical ya que no soy un gran admirador de los cánticos cinematográficos.
Hay momentos duros, momentos emotivos y algunos diálogos divertidos, pero también hay algunos espacios de relleno que a mi criterio podrían haberse recortado tranquilamente.
Una película para salirse un rato de la senda "mainstream" y disfrutar de una trama que denuncia con simpatía y efectividad un realidad penosa que deberíamos repensar como sociedad. El director es benevolente con el trato que da a este tema y por eso fue criticado por muchos, para mí acierta en amenizar el guión para llegar mejor a los distintos segmentos cinéfilos.