La fuente de las mujeres

Crítica de Jonathan Plaza - Función Agotada

La huelga

Radu Mihaileanu nos presenta en este film una fábula sobre el lugar de la mujer en la sociedad musulmana. Una premisa que en un principio resulta simple, las mujeres realizarán una huelga de sexo hasta que los hombres se dignen a traer agua de la fuente, una tarea que hasta ese momento estaban obligadas a realizar ellas. Esta premisa en un contexto cultural tan fuerte se llena de aristas y derivaciones hasta alcanzar un retrato completo de esa sociedad. Política, educación, religión, sexualidad, amor, todo es tocado y trastocado a raíz de la huelga de éstas mujeres.

La película presenta una fotografía y un sonido impecables. Por momentos roza el musical y el director hace uso de esto para dar mediante las letras de las canciones cantadas por las mujeres una visión de ese mundo y la postura de la mujer ante ese mundo. Las aguas se dividen sin embargo, poco a poco algunas mujeres se hacen combativas, otras, resultan más machistas y reaccionarias que los hombres y todo esto transitando por el drama y la comedia de buena calidad.

El guión de La Fuente de las Mujeres no tiene fisuras, la película se desarrolla inteligentemente, se ramifica por momentos recurriendo a algún que otro micro-relato que sin embargo tiene mucho que ver con el agua, con las mujeres y con el amor porque en este universo todo parece relacionarse con éstos tres ejes que la película analiza al máximo desde las acciones y no desde las palabras, en este sentido no sólo es de destacar el trabajo de su director si no el de todos los actores, protagonistas y secundarios que realizan un excelente trabajo.

La Fuente de las Mujeres es una película interesante que sobre todo relata una historia interesante, con más de realidad que de fábula, que pudo haber caído en un ritmo lento y analítico transformándose en sociología fílmica pero que por el manejo del humor y el drama de la mano de un muy buen director se convierte en un film muy recomendable a pesar de tener algunos minutos de más.