La forma del agua

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

En esta fábula nos encontramos frente a una historia de amor de dos seres que no tienen amigos y que toca varios temas como: la aceptación al diferente, que la apariencia física no quiere decir mucho, de los marginados y de los excluidos.

Los personajes principales te ofrecen una verdadera declaración de amor, interpretada muy bien por la actriz británica Sally Hawkins (una prodigiosa interpretación) como Lisa, una joven muda, que te transmite todo lo que siente. Ella ve películas clásicas musicales (del cine de oro de Hollywood) y casualmente su vivienda se encuentra arriba de un cine.

A lo largo del film se van combinando los miedos, con un gesto dicen mil palabras, y por otra parte tenemos al actor norteamericano Doug Jones (ya trabajo en “Laberinto del fauno”) como el Anfibio u hombre pez, ellos viven el amor verdadero, son dos almas solitarias que se aman y cuidan. De cierto modo hay un gran homenaje al monstruo de la laguna negra de 1954, al cine romántico, al de espías, a los musicales y al fantástico.

Nos encontramos frente a distintos personajes el infaltable villano odiable y despreciable el racista Coronel Richard Strickland (Michael Shannon, “Animales nocturnos”). Por otra parte están los amigos de Lisa un vecino homosexual Giles (Richard Jenkins, “Kong: La isla calavera”), y una compañera de trabajo Zelda Fuller (Octavia Spencer; “Talentos ocultos”), Dr. Robert Hoffstetler (Michael Stuhlbarg) un espía cauteloso y que razona.

Esta conmovedora historia de amor tiene una pequeña similitud a la de “King Kong” o “La bella y la bestia”, entre otras. Se encuentra ambientada en Norteamérica en plena Guerra fría, está llena de metáforas y símbolos. Existen varios planteos como: quien es el monstruo, la criatura o este hombre poderoso, egoísta, que está tan podrido como sus dedos, y te lleva hacer varias reflexiones.

Cuenta con una muy buena dirección, es un film muy cuidado, con un diseño de producción perfecto y una fotografía impecable. El final es un poco abrupto.

Este año es la más nominada al Oscar 2018 (13): mejor película, director, actriz (Sally Hawkins), actor de reparto (Richard Jenkins), actriz de reparto (Octavia Spencer), guión original, fotografía, dirección de arte, banda sonora, vestuario, edición, edición de sonido y mezcla de sonido.