La forma del agua

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

La forma del agua, de Guillermo del Toro
Por Jorge Barnárdez

Guillermo del Toro es un experto en historias fantásticas, de terror, en cuentos para chicos (Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, El laberinto del fauno, la saga de Hellboy), esa experiencia fue puesta en evidencia en más de una película y se podría decir que en esta obra transita todos esos conocimientos. Lo cierto es que La forma del agua es un relato extremo no apto para cínicos, para aquellos que les gusta mostrar el truco del mago o el hilo de la marioneta.

Durante la Guerra Fría un sector de la inteligencia norteamericana dedica su tiempo a investigaciones poco ortodoxas, por decirlo de alguna manera y a ese sector llega una bicho bastante raro aunque los que saben de cine de terror clásico rápidamente pueden reconocer cómo ‘El monstruo de la laguna’. Una de las empleadas se cruza con él y establece una fuerte conexión que a medida que avanza el relato, deriva en una historia de amor que cómo corresponde a toda historia de un relato clásico de terror, derivara en tragedia, si después de todo qué otra cosa que historias de amor son Dracula y Frankenstein, ambas considerada como clásicos de este tipo de relatos.

Elisa (Sally Hawkins) es la chica de a limpieza que entra en relación con loa criatura, se comunica con ella a través del lenguaje de señas que conoce en tanto quedó muda por un accidente cuando era una niña. Cuando se entera de cuál es el destino que el gobierno de los Estados Unidos tiene pensado para el monstruo, Elisa decide intervenir y tratar de salvarlo. El amor se instala entre ellos pero también empiezan a desarrollarse una serie de intrigas que van a terminar ahogando al amor y finalmente estallará la tragedia, cuando los espías soviéticos y americanos terminen a los tiros.

La forma del agua no ahorra truculencias ni situaciones violentas y si la trama está llena de momentos extremos, Del Toro se luce haciendo de la película un verdadero lujo y un derroche de belleza. Es por eso que está nominada a 13 premios Oscar y es firma candidata a llevarse varias estatuillas el próximo 4 de marzo, solo precisa que los votantes de la Academia se jueguen a premiar a un relato fantástico-romántico no apto para cínicos.

LA FORMA DEL AGUA
The Shape of Water. Estados Unidos, 2017.
Dirección: Guillermo del Toro. Guión: Guillermo del Toro y Vanessa Taylor. Intérpretes: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg, David Hewlett, Nick Searcy, Stewart Arnott, Nigel Bennett. Producción: Guillermo del Toro y J. Miles Dale. Distribuidora: Fox. Duración: 119 minutos.