La fiesta silenciosa

Crítica de Ramiro Pizá - Metafilmika

"Un asunto de hombres"
La fiesta silenciosa (2020), es un largometraje argentino dirigido por Diego Fried y codirigida por Federico Finkielstain. Laura (Jazmín Stuart) y Dani (Esteban Bigliardi) van a festejar su casorio en la estancia del papá de la chica (Gerardo Romano). Nervios, ansiedad, discusión. Falta un día para el evento, Laura necesita despejarse. Sin invitación, llega a otra fiesta, silenciosa. Los anfitriones (Gastón Cocchiarale y Lautaro Bettoni) son jóvenes y pegan onda con ella. Arrancó la noche y lo peor está por llegarle a todos.
La banda de sonido es muy buena, por las elecciones de fuentes sonoras, la calidad de la grabación y su montaje. La musicalización de Pedro Onetto es estupenda, ambienta las escenas con instrumentos clásicos (violines, violonchelos, piano) y electrónicos.
La estética de este thriller consiste en plano-secuencia, travelling lento, primer plano medio, plano general, flashbacks y juegos entre campo y contracampo. La Iluminación en clave baja y la locación (un barrio cerrado) acompañan muy bien a la narración. Notable trabajo en el maquillaje y en los efectos especiales.
Lo bueno es que el argumento considera al celular como un arma. Lo malo es que la trama pierde sensibilidad y tensión a medida que avanza. Los diálogos y las acciones de los personajes también devienen lineales.
"Con una técnica atractiva, Fried brinda una historia sobre violación y venganza. Si bien no es común en el cine nacional, el resultado es una trama rígida y respetuosa al sub-género."