La fiesta de las salchichas

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

La fiesta de las salchichas es otra comedia mediocre de Seth Rogen disfrazada de película de animación irreverente para adultos.
Como suele ocurrir con todos sus trabajos, el guión parece escrito por un chico de 13 años, cuyo humor se limita a utilizar insultos y chistes sexuales trillados que se repiten una y otra vez.
Puedo comprender que un grupo de pre-adolescentes vean esto en dvd y sientan que descubrieron el dibujo animado más zarpado de su vida, pero la calificación de propuesta para adultos es muy discutible.
Una lástima porque el concepto de la historia tenía su atractivo.
En la idea que los alimentos tienen sentimientos y cuestionan el sentido de sus vidas había un enorme potencial para hacer humor y en esta producción esa posibilidad se desperdició por completo.
Si se trabajaba desde el absurdo este film podría haber sido muy divertido.
Lamentablemente, la supuesta irreverencia de esta película se limita al humor pobre y patético de Seth Rogen, donde todos los personajes dicen la palabra "fuck" cada 10 segundos (algo muy tedioso) y viven obsesionados con el sexo y la marihuana.
No tengo duda que en manos de Trey Parker y Matt Stone (South Park) la idea central de esta historia hubiera brindado una verdadera comedia ácida mucho más entretenida.
Pasaron 12 años del estreno de Team America y la escena musical de los montajes de la películas de Hollywood sigue siendo desopilante de ver. Aunque el humor también tenía su escatología, al menos la sátira que presentaba de la política internacional de ese momento era inteligente y creativa.
Por el contrario, La fiesta de las salchichas pretende manifestar una crítica a la religión y el consumismo con un mensaje tan trillado como los dibujos animados ecológicos de los años ´90.
El problema de esta producción es que pretende ser políticamente incorrecta y se estanca en la estupidez. No hay nada transgresor en repetir palabras vulgares en los diálogos o presentar una orgía con vegetales.
El segmento Adult Swim del Cartoon Network o las viejas producciones de Liquid Television, en MTV, en el pasado brindaron propuestas de animación para adultos que tenían contenidos mucho más interesantes.
Pienso en una joya desopilante como la serie Duckman y lo único que queda claro al ver este film es que Rogen no tiene la mejor idea del concepto de la sátira.
La dirección de esta producción corrió por cuenta de Greg Tiernan (viejo colaborador de Don Bluth) y Conrad Vernon (ex artista de Dreamworks), quienes hicieron un trabajo decente en los aspectos técnicos pese al presupuesto limitado que tuvieron. Esto es lo único positivo que se puede destacar del film.
Hay una escena en particular, donde se evoca una secuencia de Rescatando al soldado Ryan, en la que los realizadores se lucieron con la animación. El problema fue el guión que resultó desastroso.
Obviamente, si sos seguidor de Seth Rogen o te pareció un peliculón Movie 43, vas a tener una perspectiva muy diferente de este estreno y tal vez la disfrutes más.
En mi caso La fiesta de las salchichas me pareció tediosa y la gracia inicial que presentan los personajes se desvanece enseguida cuando el humor se vuelve redundante.
Como propuesta de animación para adultos me quedo con Batman: El regreso del enmascarado que es una comedia completamente superior.