La fiera y la fiesta

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Cine dentro del cine. Cine que homenajea a un director, explora su mundo y a la vez intenta hacer una reflexión sobre el arte cinematográfico. El director dominicano Jean-Louis Jorge fue un director de culto, conocido en el circuito de los festivales, desconocido para el público en general.

Vera es una directora que busca filmar un guión inconcluso de este realizador. Así, la biografía del director y su cine, se mezcla con un relato de ficción. Vera está interpretada por Geraldine Chaplin, lo que le agrega capas de cinefilia y emoción a la historia. Y luego llega un coreógrafo interpretado por Udo Kier, para que todo tenga un profundo sabor a cine de culto.

Pero con eso solo no alcanza. Si bien Geraldine Chaplin está particularmente brillante, el relato se mueve entre el homenaje y la búsqueda propia, sin que lo segundo se vuelva realmente interesante. Tal vez, solo tal vez, sea la puerta de entrada para conocer a Jean-Louis Jorge, pero más allá de la mencionada presencia de Geraldine Chaplin, la película sólo tiene interés y fuerza en el pequeño gran mundo de los festivales de cine.