La fiera y la fiesta

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Jean Louis Jorge es un director de cine nacido en la república Dominicana, que escapó de los mandatos familiares, abandono su carrera de ingeniero naval y se fue a EEUU a estudiar cine en la UCLA. Realizo cortos y fundamentalmente dos largometrajes donde unió el glamour de Hollywood con la pasión caribeña, lo refinado, lo extravagante y lo surreal. En “Las serpientes de la luna de los piratas” es un homenaje a Greta Garbo, que se considera una versión trash de “Belle de Jour” es considerada por no pocos especialistas como un antecedente del cine de Almodóvar. Su “Melodrama” cuenta la historia, que el protagoniza, de un actor narcisista y homosexual, que es un homenaje a los amores de Pola Negri y Rodolfo Valentino. Su sobrina, que desconocía la dimensión cinematográfica de su tío, guiada por Luis Ospina (director colombiano que aparece en el film, amigo de Jorge y responsable de la preservación de su patrimonio artístico) se dedico a investigar el talento y la influencia de este creador. En sociedad creativa con Israel Cárdenas nos brindan un film que si bien es un homenaje, le escapa a la biopic y al documental. Juntos escribieron y dirigieron esta película que pone en el centro de la escena a una directora punk que regresa a Santo Domingo para terminar un guion inconcluso de su amado Jorge. Un papel que asume con elegancia, fuerza y talento una dúctil Geraldine Chaplin. A su lado se lucen Udo Kier Y Jaime Piña. El film une un caos de filmación, escenas de las películas de Jorge, delirios, imágenes creativas y bellísimas, un desorden narrativo que resulta fascinante y atractivo. Y también es una puerta de entrada para los curiosos, para adentrarse en el mundo del cineasta asesinado en l947.