La favorita

Crítica de Matías Villanueva - Sin Intervalos

El cineasta griego Yorgos Lanthimos nos trae "La Favorita", una brillante comedia dramática biográfica escrita por Deborah Davis y Tony McNamara.

La historia toma lugar a principios del siglo XVIII en la casa de Estuardo. La reina Ana de Inglaterra (Olivia Colman), muy debilitada como para ocuparse de los asuntos de estado, debe gobernar bajo la amenaza de una guerra con Francia que no da tregua. Lady Sarah (Rachel Weisz), su fiel amiga de la infancia y mano derecha en el poder, es quien en realidad sostiene el rumbo del país mientras mantiene en secreto una relación sentimental con la monarca.

Abigail (Emma Stone), una nueva sirvienta, llega al palacio buscando regresar a sus raíces aristocráticas y a medida que se va ganando el corazón de la reina, la vida de las tres mujeres se verá afectada tomando giros que modificaran sus vínculos.

Separada en ocho segmentos titulados con fragmentos de diálogo, el film nominado en 10 rubros a los premios Oscars, tiene un ritmo tan inmejorable como su trío actoral.
Sin embargo, la que más sobresale es sin lugar a dudas Olivia Colman quien con su notable talento interpretativo logra explorar por completo la psicología de una reina desmoronada.

La acción se encuentra perfectamente acompañada por una banda sonora que incluye tanto compositores clásicos: Vivaldi, Bach o Purcell y también contemporáneos logrando hacer la historia más cercana a nuestros tiempos (Claramente Elton John es sinónimo de Inglaterra así que suena en los créditos finales).

Durante los 120 minutos Lanthimos supo exprimir al máximo los personajes y sus recursos técnicos. La Favorita es sin lugar a dudas mi elección personal de cara a los Oscars. ¡No se la pierdan!

Por Matías Villanueva